Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
BARILLAS

La villa inaugura la restauración integral del retablo de San Miguel

La actuación en el retablo, pieza que data del año 1474, se ha prolongado durante cinco semanas

Actualizada Domingo, 9 de marzo de 2008 - 04:00 h.
  • RAFAEL VILLAFRANCA . BARILLAS

El retablo de San Miguel, ubicado en el altar de la iglesia de Barillas, vuelve a lucir en perfecto estado. La villa ha presentado el resultado de las obras de restauración a las que se ha sometido esta pieza, que data del año 1474, y que han supuesto una inversión de 59.447 euros. El coste ha sido sufragado por Consorcio Eder, el Arzobispado, y el Gobierno de Navarra.

La puesta de largo del retablo restaurado tuvo lugar durante la tarde del viernes en la propia iglesia, a la que acudieron medio centenar de vecinos. La presentación corrió a cargo de la alcaldesa, Teresa Martínez Baigorri; Mercedes Jover Hernando, del Servicio de Patrimonio Histórico del Gobierno de Navarra; la restauradora Cristina Lacabe Juanmartiñena; y el párroco Plácido Rodrigo Íñiguez.

En 2001, el retablo de San Miguel fue catalogado como de interés cultural por la institución Príncipe de Viana. Desde entonces, esta entidad llevó un control riguroso de su estado, mostrando su preocupación por su progresivo deterioro. El motivo principal de su mal estado se atribuyó a la oscilación de temperatura y humedad que producía la calefacción de aire que poseía la iglesia.

Según indicó la primera edil, el Gobierno foral advirtió al ayuntamiento en enero de 2007 de la posible retirada del retablo en caso de no encontrarse una solución a su progresivo deterioro.

Consorcio Eder, a través del programa europeo Leader Plus, se interesó por esta restauración y, tras conseguir la autorización del Arzobispado, comenzaron las obras para restaurar el retablo y cambiar el sistema de calefacción del templo por uno de suelo radiante. "El apoyo de Eder a este proyecto ha sido una de las mejores noticias recibidas en el ayuntamiento", reconoció Martínez.

Detalles de la restauración

Cristina Lacabe explicó a los asistentes los pormenores de la restauración. "El retablo se encontraba muy mal debido a los cambios bruscos de temperatura, que hacían que hubiera diferencias de hasta 15 grados al día, cuando lo recomendable es un máximo de 5 grados", indicó, al mismo tiempo que apuntó que, además del cambio del sistema de calefacción, también se han creado circuitos de ventilación y se han colocado cortinas para mitigar la entrada de los rayos de sol, sobre todo, durante el verano.

La restauración del retablo -de 3,70 metros de alto y 2,50 de ancho- se llevó a cabo en el mismo lugar en el que está ubicado. "Nos encontramos dificultades para desmontarlo. De todos modos, el retablo ha reaccionado muy bien a los tratamientos aplicados y estamos muy satisfechos con el resultado final", afirmó Lacabe.

Los trabajos en la pieza se han prolongado durante cinco semanas. "Ha sido rápida, porque tan sólo era un problema de consolidación. Al haber reaccionado tan bien la pieza a los materiales utilizados, esperamos que esta restauración dure muchísimo tiempo", concluyó Lacabe.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • el drama del deterioro del patrimonio artístico exige medidas drásticas, pues no podemos permitirnos su pérdida.unas veces exigiría la creación de más museos locales o provinciales donde se expongan en perfectas condiciones, y otras veces, como en la Catedral de Pamplona el cuidado y observación día a día y no esperar años para fotografiar su estado de casi ruina total.Creo que no debería de ser sólo Príncipe de Viana quien los protegiera sino la propia Iglesía, que debería tener Arte como asignatura obligada en el Seminario y un grupo de expertos sacerdotes que las enseñen y ameny divulguen sabiendo su valor. Charo Fuentes

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra