Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
VILLAFRANCA

La reforma de la casa consistorial se ejecutará con cuatro años de retraso

Los servicios municipales se trasladaron a la casa de cultura en 2004, pero se denegó la subvención por el retraso

Actualizada Domingo, 9 de marzo de 2008 - 04:00 h.
  • ENRIQUE MORANCHO . VILLAFRANCA

El Ayuntamiento de Villafranca ha decidido retomar la reforma del edificio de la casa consistorial, un proyecto que acumula alrededor de cuatro años de retraso. Ahora se ha procedido a sacar a concurso estas obras, que supondrán una inversión ligeramente superior a los 508.000 euros.

El plazo para que los interesados presenten sus ofertas concluye el 12 de marzo, por lo que las obras podrían comenzar esta misma primavera. El plazo de ejecución previsto en el condicionado elaborado por el ayuntamiento es de 10 meses.

Subvención anulada

Como se recordará, la anterior corporación, dirigida por el socialista José Miguel Sola, anunció la rehabilitación del edificio, contando con una subvención del Gobierno de Navarra de casi 132.000 euros.

Para poder acometer las obras, se decidió trasladar las oficinas municipales a la casa de cultura, pero el proyecto no salió adelante y el retraso llevó a que se suspendiera la subvención concedida previamente. Entonces se esperaba haber inaugurado las nuevas instalaciones hacia septiembre de 2006, algo que, obviamente, no se ha cumplido.

Ahora, el Ayuntamiento de Villafranca, que ahora gobierna UPN con mayoría absoluta, tiene previsto solicitar al departamento de Administración Local del Gobierno de Navarra una subvención, que espera que ronde los 300.000 euros.

Edificio barroco del s XVII

Se da la circunstancia de que el edificio de la casa consistorial está catalogado por Príncipe de Viana, por lo que esta institución supervisará la actuación. La fachada se mantendrá, aunque será rehabilitada. De hecho, se trata de un edificio barroco del siglo XVII.

El proyecto de la reforma incluye la redistribución de las instalaciones, con el objetivo de que tengan mayor funcionalidad. De esta forma, en la actual planta baja se prevé la construcción de dos despachos, otro para el juzgado de paz y el espacio necesario para los servicios sociales de base.

Además, el edificio contará con un ascensor acristalado para poder acceder a la primera planta, donde se situará el despacho de alcaldía, la secretaría y otras dos salas comunicadas con la administración.

Por último, la segunda planta de este edificio se destinará a acoger el salón de plenos del ayuntamiento, un archivo municipal y una zona de servicios para los grupos municipales representados en el consistorio de Villafranca.

Tras la reforma prevista, el edificio pasará a disponer de una superficie útil total de 543 metros cuadrados entre la planta baja y las dos alturas.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • CORRECCION PARA ENRIQUE MORANCHO: UPN GOBIERNA EN VILLAFRANCA CON MAYORIA SIMPLE. LOS MISMO CONCEJALES QUE PSN (5) PERO FUE LA LISTA MAS VOTADA.ALICIA

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra