Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
MONTEAGUDO

El alcalde desvela una desviación del 40% en una obra ejecutada la pasada legislatura

El actual alcalde (UPN) dice que la desviación en la anterior legislatura, con PSN en el Gobierno, fue una constante

Actualizada Domingo, 9 de marzo de 2008 - 04:00 h.
  • DDN . MONTEAGUDO

El alcalde de Monteagudo, Mariano Herrero (UPN), ha criticado la desviación del 40% que ha sufrido la obra de pavimentación de varias calles de la localidad y que se concluyó en mayo de 2007, antes de las elecciones municipales y, por tanto, bajo el mandato del PSN, con José Mª Vázquez de alcalde.

Las obras afectaron a parte de la calle José Urízar y a La Paz, Donantes, avenida Constitución, Del Moral y San Antón. Estaban presupuestadas en 536.713 euros, pero finalmente se adjudicaron por 509.189 euros. Sin embargo, el coste final que ha recibido el ayuntamiento asciende a 711.099 euros, lo que supone un 40% más del precio de adjudicación. Los 201.909 euros de más que habrá que pagar por esta obra no entra en la subvención que otorgó el Gobierno foral (el 70% del precio de adjudicación), por lo que los tendrá que asumir el propio ayuntamiento.

En la memoria presentada al consistorio, se concretan las mejoras que se han llevado a cabo en el proyecto y las modificaciones que han desembocado en esta desviación. Una de las causas es la poca profundidad de las canalizaciones de Iberdrola, Telefónica y alumbrado, respecto a la rasante de las aceras antiguas y, sobre todo, porque el hormigón antiguo de acera y protección de estas canalizaciones se hizo como un solo bloque, en lugar de por separado. Todo esto ha provocado que la demolición haya sido más costosa, con un gasto de 68.806 euros más de lo previsto. También se invirtieron, entre otros gastos, 34.762 euros en la plantación de 187 árboles que no estaban incluidos en el proyecto.

"La obra se terminó en mayo de 2007, antes de las elecciones municipales. Por la cuantía de la desviación se debería haber abierto un nuevo expediente y realizar las modificaciones presupuestarias oportunas, pero no se hizo nada. Es la herencia que nos queda de la buena gestión y capacidad de las que algunos presumen. Nuestros predecesores en el gobierno municipal han demostrado la irresponsabilidad al gestionar el dinero de todos sin importarles que sean los vecinos los que tienen que pagar", afirmó Mariano Herrero en referencia al PSN.

Herrero añadió que ahora se ven "obligados" a recibir la obra para poder cobrar la subvención del Gobierno foral. "La desviación ha sido una constante en la anterior legislatura, como el 93% en la reforma del ayuntamiento o el 43% en el derribo de la bodega del marqués. Habría que recordar al anterior alcalde sus palabras al consejero Álvaro Miranda en relación a la Autovía del Camino: "Con los dineros de los contribuyentes hay que ser más responsable, respetuoso y coherente"", señaló en referencia a José Mª Vázquez.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra