Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TIERRAESTELLA

Vecinos de Viana recuerdan a través del teatro la muerte de César Borgia

La representación se realizó en el paraje de la Barranca Salada, donde la historia señala su final

Actualizada Domingo, 9 de marzo de 2008 - 04:00 h.
  • M. M. E. . ESTELLA

A falta de cuatro días para que se cumplan los 501 años de la muerte de César Borgia, cerca de 250 vecinos de Viana recrearon ayer el episodio en el lugar donde el noble italiano perdió la vida a manos de las tropas del Conde de Lerín.

A diez kilómetros del núcleo urbano, en el paraje conocido como la Barranca Salada, este personaje, que ha marcado en el último año la programación cultural de la ciudad, volvió a tomar vida en una representación teatral que recordó brevemente su historia y llevó también a escena entre otros al padre de Borgia (el Papa Alejandro VI) y a su hermana Lucrecia, a quien puso rostro la joven vecina de Viana Izaskun Fernández Rubio.

Durante 20 minutos, seis actores de la compañía Sapo Producciones trasladaron a los presentes cinco siglos atrás para consolidar un acto que se programó por primera vez el año pasado y pretende mantenerse en el tiempo, según comentó el alcalde de Viana, el socialista Gregorio Galilea Arazuri. Con la "bajada del telón", minutos antes de las doce y media de la mañana, los presentes abandonaron la zona y algunos de ellos volvieron a la ciudad andando, de la misma forma que como habían llegado. Fueron más de cien las personas que recorrieron a pie la senda que separa ambos puntos y que el Ayuntamiento acondicionó para la cita anterior con señalizaciones y seis marquesinas informativas sobre la figura del noble.

Dos horas de camino

En apenas dos horas, según comentaron, Pili Bravo Lacalle, Amparo Calderón Escudero y Yoana Santasusana Cots alcanzaron el paraje, donde hace escasos quince días se plantaron 150 árboles. "El camino es cómodo, aunque se ha estropeado algo desde el año pasado. Nos gusta mucho andar y como el tema de César Borgia nos ha tocado de cerca nos interesamos por conocerlo", consideró la primera.

El miércoles, día 12, se repetirá la actuación en la casa de cultura de Viana a las siete de la tarde. "Nuestra intención es mantener viva la historia de la familia Borgia y que todo el mundo pueda conocerla", indicó el alcalde. Por este motivo, Nerea Alfaro Arazuri e Irene Sainz Monreal, de 12 y 11 años respectivamente, fueron también ayer espectadoras de la representación que tuvo lugar al aire libre. "Ya conocíamos algo de su figura y el año pasado tampoco nos lo perdimos", comentaron.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra