Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TIERRAESTELLA

Los alumnos de la UN ofrecerán ideas para restaurar el palacio de Eulate

Para el mes de junio se presentarán cuatro proyectos entre los que podrá elegir el consistorio

Actualizada Domingo, 9 de marzo de 2008 - 04:00 h.
  • R.A. . ESTELLA

Los alumnos que cursan segundo año de la especialización en Rehabilitación y Restauración Arquitectónica en la Universidad de Navarra (UN) tienen sobre la mesa un trabajo de clase tan real como la vida misma, ya que de aquí a final de curso han de realizar cuatro proyectos en los que se proponga una idea para la consolidación y restauración del palacio de cabo de armería de los Álvarez de Eulate, un edificio señorial del siglo XVI en ruinas ubicado en la localidad del mismo nombre.

Después de varios años de intentar conseguir subvenciones sin éxito en el departamento de Cultura, el Ayuntamiento ha optado por buscar propuestas fuera para poder afrontar la perspectiva de restauración con un proyecto en la mano.

Abanico de posibilidades

Las posibilidades que maneja este consistorio de Améscoa Alta encabezado por José Ignacio Ruiz de Larramendi son muchas, desde la consolidación de las ruinas y su adecuación para la visita turística hasta la construcción de un edificio moderno que conserve y rehabilite los elementos antiguos si esta alternativa fuese posible.

De hecho se ha encargado a los alumnos un trabajo extenso, puesto que también deberán investigar cómo se produjo el traslado de la fachada Oeste a Pamplona, ya que se encuentra reconstruida piedra a piedra en el Museo de Navarra sin que en que la localidad hayan quedado archivos que atestigüen el cambio de sede. Finalmente, otra de las posibilidades que se propone es la de realizar una excavación, ya que el palacio se encuentra sobre un promontorio y parte importante de sus estructuras pueden estar cubiertas por el terreno.

Todas estas incógnitas serán despejadas de aquí a junio por los 17 alumnos de la especialización citada en la Escuela de Arquitectura, que bajo la dirección del profesor Leopoldo Gil Cornet, se han dividido en cuatro grupos para presentar otros tantos proyectos. El pasado 28 de febrero parte de ellos se desplazó hasta Eulate para tomar las primeras mediciones en el palacio, lo que señaló el inicio de su primer encargo real como arquitectos. El ayuntamiento tiene que decidir aún cómo premiará a los redactores del proyecto que se elija en junio.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra