Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

LAS RUINAS

Actualizada Domingo, 9 de marzo de 2008 - 03:59 h.
  • R.A. . ESTELLA

1 Un edificio renacentista con raíces medievales. El palacio de los Álvarez de Eulate está enclavado en el barrio de Gonea, en la parte alta. Es un edificio con aire señorial, datado a principios del siglo XVI. Presenta algunos elementos defensivos y se cree que el inmueble primitivo estaba en pie desde el siglo XIV, por lo que existe la posibilidad de que junto con la torre llamada "Hipólito" y la iglesia vieja formase un conjunto fortificado.

2 Dos fachadas llamativas que se han separado. La fachada Oeste o principal del palacio está en el Museo de Navarra. En ella se abre la puerta principal con el blasón de los Álvarez de Eulate. La fachada Sur presenta dos torreones cilíndricos que son los que confieren cierta monumentalidad a los restos del edificio que quedan en Eulate.

3 Una historia ligada a un apellido. Las primeras menciones del palacio en el archivo parroquial datan de 1550. Se habla en ellas de los Álvarez de Eulate, cuyos primogénitos tenían el título de "señor de los palacios de Eulate". En 1603 se le concede la exención del pago de cuarteles por ser de cabo de armería.

4 Comienza la decadencia en el siglo XVIII. La familia Álvarez de Eulate abandonó el valle de Améscoa a finales del siglo XVII, con lo que comenzó la decadencia del edificio. Décadas después, en las guerras carlistas Zumalacárregui lo utilizó como hospital militar y fábrica de munición y Fernández de Córdoba lo mandó incendiar en abril de 1835, Su fachada principal se trasladó al Museo de Navarra, aunque no hay mención de este hecho en los archivos locales.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra