Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TELEVISION

Pendientes de las urnas

Las cadenas recurren a primeras espadas como Ana Blanco, Matías Prats, Pedro Piqueras e Iñaki Gabilondo para la noche electoral

Actualizada Domingo, 9 de marzo de 2008 - 04:00 h.
  • CHUS L.MONJAS . COLPISA. MADRID

LA información es la protagonista de hoy en las televisiones y radios, que han elaborado una programación mayoritariamente electoral.

Todas las cadenas y emisoras españolas seguirán las elecciones generales y las autonómicas andaluzas, avanzarán los primeros datos, se harán ecos de las posibles incidencias y anécdotas de la jornada y comentarán los resultados en sus respectivos especiales informativos, que comenzarán con el cierre de los colegios electorales, a las ocho de la tarde.

Conexiones con las sedes de los principales partidos, sondeos a pie de urna, reacciones y entrevistas con los candidatos a la presidencia del Gobierno y la presencia de expertos que analizarán la respuesta de los electores conformarán el contenido de estos especiales, para los que televisiones y radios han desplegado un amplio dispositivo técnico y humano, y han recurrido a sus primeras espadas -Lorenzo Milá, Ana Blanco, Pedro Piqueras, Hilario Pino, Matías Prats, Susana Griso, Iñaki Gabilondo y Mamen Mendizábal-.

TVE. A través de La 1, Canal 24 Horas, Canal Internacional, Radio 1, Radio 5, Radio Exterior de España y la web del Grupo, RTVE se vuelca en estos comicios para los que cuenta con 500 profesionales. La gran noche electoral de La 1 arrancará a las 19.30 horas con los datos de participación y el cierre de las mesas electorales, y media hora más tarde dará los resultados del sondeo a pie de urna realizado por la empresa IPSOS Opinión. Ana Blanco, Lorenzo Milá, David Cantero, María Casado y Ana Pastor son las caras de este especial que se desarrollará en dos platós -el del TD en Torrespaña y el histórico Estudio 1 de Prado del Rey- y en el que tendrán cabida las primeras reacciones, los datos oficiales, un recorrido por la sede de los partidos y el análisis y el debate de la mano de Ana Pastor, que se irá intercalando con la información. Pastor estará acompañada por Nativel Preciado, Melchor Miralles, José María Calleja, Ernesto Elkaizer, Margarita Sáenz Díez y Charo Zarzalejos, entre otros conocidos nombres del espacio 59 segundos.

Antena 3.Antena 3 también ha preparado dos sets para desarrollar la programación especial de la jornada, en la que contará con los datos de una encuesta elaborada por TNS Demoscopia que trasladará a los espectadores los últimos datos de intención de voto antes de conocer los resultados oficiales. A partir de las 19.45 horas, lanzará su especial conducido por Matías Prats, Susanna Griso y Gloria Lomana en el que se informará del resultado definitivo de los comicios y valorarán los resultados que se vayan conociendo con los colaboradores Pilar Cernuda, José Antonio Vera, Antonio Casado, Miguel Ángel Rodríguez y José Oneto.

Telecinco. Datos del recuento de votos en tiempo real, gráficos de resultados a nivel nacional, conexiones en directo, la opinión de los protagonistas, el análisis de destacados comentaristas políticos, el resultado de un sondeo realizado en exclusiva con 21.000 consultas durante la campaña electoral y el resumen de la campaña más intensa de los últimos años serán los contenidos del especial que ofrecerá Telecinco minutos antes de las 20.00 horas. Pedro Piqueras, Hilario Pino y Marta Fernández son los rostros en los que ha confiado la privada su especial, en el que el director de informativos de la cadena dará paso a los periodistas desplazados a las sedes de los partidos, los hoteles de concentración y los centros de datos; Pino moderará la tertulia en la que participarán Carlos Carnicero, María Antonia Iglesias, Miguel Ángel Aguilar, Antonio Pérez Henares, Juan Carlos Viloria y Fernando Fernández; y Marta Fernández será la encargada del seguimiento puntual del resultado del recuento de votos.

Cuatro. Por su parte, Cuatro también se adelantará al cierre oficial de los colegios y a las 19.40 horas iniciará su Especial Elecciones 2008, con Iñaki Gabilondo. En sus cuatro horas de duración, el programa incluirá un sondeo realizado por el Instituto Opina para Cuatro en el que se adelantarán los resultados electorales y la distribución de escaños entre las principales fuerzas políticas; la actividad de los principales candidatos; las primeras reacciones de los portavoces y dirigentes; el ambiente que se respira en la calle; y la valoración de los resultados por parte de Joaquín Estefanía, José Ignacio Wert y Joaquín Arango.

La Sexta.LaSexta también desarrollará su especial, a partir de las 20 horas, en dos platós. En el primero, Helena Resano dará toda la información que se vaya conociendo, mientras que en el segundo Mamen Mendizábal moderará una mesa de análisis de los resultados con varios comentaristas. Esta cadena cuenta con un grafismo virtual a través del que se podrán conocer todos los datos en tiempo real.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra