Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
OTRASCOMARCAS

Más de 2.500 escolares reforestan Gomacin

Los participantes plantaron nogales, robles, arces y encinas

Actualizada Domingo, 9 de marzo de 2008 - 04:00 h.
  • ICIAR IRURTIA. . PUENTE LA REINA .

Esta primavera, en el término de Gomacin florecerán 2.500 nuevos árboles. Pequeñas encinas, pomeros, arces, nogales, cerezos y robles quejigos echarán sus primeros brotes en el término puentesino. Gracias a la campaña "Apadrina un árbol", organizada por la Fundación Can y el departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, el bosque puentesino será más frondoso.

Desde noviembre y hasta el 31 de marzo, más de 2.500 escolares navarros se acercarán hasta Gomacin para plantar un árbol. La campaña "Apadrina un árbol" cumple este año su décima edición y ha elegido este enclave para acercar a los escolares a la naturaleza. "El programa va dirigido a la comunidad educativa, asociaciones de padres y madres, colegios, universidades e institutos", explica Montxo Iriarte, de Fundación Caja Navarra y responsable de la campaña.

Así, la Fundación y el Gobierno foral se encargan de la financiación del proyecto -elegido por los clientes de CAN a través del programa Tú eliges, Tú decides. "A los colegios no les cuesta absolutamente nada, todo es gratuito, el material, los autobuses y el monitoraje", destaca Iriarte.

Escolares de la cuenca de Pamplona, Estella, Tafalla o Lodosa plantarán pomeros, encinas, arces, nogales, cerezos y robles quejigos en 27.000 m2 de monte. "Cada centro elige el día, la actividad se realiza en una mañana y participan a diario un total de cincuenta chavales".

Los primeros, de Lodosa

El 28 de febrero iniciaron la plantación los escolares del colegio La Milagrosa de Lodosa. Elena Izu, educadora medioambiental de Fundación Caja Navarra, les mostró los árboles que iban a plantar y los técnicos de Viveros de Navarra les indicaron cómo hacerlo. "Se trata de que pasen un día distraído, agradable", aseguró Izu.

Los escolares conocieron el funcionamiento de la estación metereológica, visitaron la ermita de San Martín de Gomacin y escuchara la historia y la leyenda del lugar.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra