Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
OTRASCOMARCAS

La ruta de los toros en imágenes

El fotógrafo alsasuarra retirado Matías Salazar Goikoetxea recopila en 200 diapositivas la "Cañada Real de la Provincias", utilizada entre los siglos XVII y XIX para guiar reses bravas

Actualizada Domingo, 9 de marzo de 2008 - 04:00 h.
  • N.G. . ALSASUA

M ATÍAS Salazar Goikoetxea tira de suela y vista aleccionada en el encuadre como consumado andarín y fotógrafo profesional retirado. Este alsasuarra de 67 años de edad acumula en su mochila de montañero aficionado un buen número de cimas conquistas, de las que dan cuenta los álbumes de instantáneas que pueblan las estanterías de su vivienda.

Su inventario de imágenes da cabida aún a monográficos de itinerarios cercanos, fruto de su interés por escudriñar recorridos con historia y encanto. De esta curiosidad particular son los seriales dedicados al "Camino de Santiago por Navarra" o el "Camino Ignaciano entre Javier y Loyola", a los que el año pasado añadió la "Cañada Real de las Provincias", también conocida como "La Cañada de los Toros".

Orientado por una topoguía del experto en senderismo Juan María Feliú, entre otros autores, cubrió a pie "durante seis u ocho días" discontinuos los 104 kilómetros que separan Noáin de la localidad guipuzcoana de Azpeitia. No hizo sino seguir la estela histórica de la vía de trashumancia que, entre los siglos XVII y XIX, fue utilizada para surtir plazas guipuzcoanas de reses bravas provenientes de la Ribera. Acompañadas por cabestros, la cabaña era conducida "entre cinco y ocho días" hasta su destino.

El periplo arranca de Noáin y se adentra hacia el alto de Añezcar para continuar ascendiendo en dirección a Oskotz y Aldatz antes de enfilar el collado de Altegi y alcanzar el límite con Guipúzcoa.

"Me gustó mucho la parte guipuzcoana, con valles profundos muy atractivos. La ruta bordea el monte Hernio. Se entiende que los toros no podían salvar fácilmente un monte y que era necesario dar un rodeo", explica Matías Salazar.

El fruto de su trabajo, reflejado en paisajes, detalles y edificios emblemáticos que jalonan el camino, pasará a engrosar la relación de monográficos ofrecidos al Ayuntamiento de Pamplona en su programa de proyección de diapositivas. Seriales inspirados en la montaña que llevan impresos la firma del fotógrafo alsasurra retirado arrancan gestos de admiración entre una amalgama dispar de destinatarios.

Escolares, pacientes del Hospital de Navarra, aficionados a la montaña u universitarios pueden dar cuenta de su pericia con el manejo de la lente.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra