Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

"Pienso que lo mediático en la arquitectura tiene que acabar"

Actualizada Domingo, 9 de marzo de 2008 - 03:59 h.
  • TEXTO GABRIEL ASENJO FOTOS JOSÉ ANTONIO GOÑI

P reguntado sobre si existen razones para esa especie de veneración mediática que se profesa en torno a las figuras de la arquitectura, considera que si, "en el ámbito profesional, los arquitectos siempre hemos tenido arquitectos de referencia que nos han motivado por su forma de entender la vida y la arquitectura", en el momento actual observa que "la gente, de repente, conoce arquitectos. Antes nadie sabía que el edificio de los Escolapios lo había hecho Víctor Eusa y ahora, sin embargo, la gente sabe que el arquitecto del Baluarte se llama Mangado o que el del Archivo de Navarra es Moneo. La arquitectura se ha convertido en un elemento mediático. Pero me da miedo, porque todo lo que tiene que ver con aspectos mediáticos corre riesgo de banalización. Y se ponen en orden superior de interés elementos que ya no son superiores y específicos de la arquitectura como, por ejemplo, que no entre el agua, que no se escape el calor o que dentro se viva bien. Cada vez más la arquitectura encuentra un premio en la imagen y en la evocación, en elementos que ya no son puramente arquitectónicos y disciplinares", reflexiona.

¿Qué se entiende por lo disciplinar en la arquitectura?

Lo disciplinar atiende a muchas cosas: a dar cobijo al hombre, producir espacios donde se desarrollar la vida de las personas, y que se sustenten esos espacios sin que salgan grietas, sin que entre el frío...Y eso es una técnica y un arte.

¿Se construye, pese a todo, de fuera hacia adentro? ¿Tiene verdaderamente el arquitecto los pies en el suelo a la hora de ofrecer en los interiores soluciones funcionales?

No es una novedad esa observación. Piense en que el Partenón todas las maravillas de frisos y revestimientos son elementos pegados. Los elementos evocativos han sido una constante toda la vida. Y ahora las tecnologías de que disponemos nos permiten ser menos serios. Podemos pensar primero en una forma y luego proyectar la viga que lo sustenta. Antes pensabas al mismo tiempo en cómo sustentar el edificio y que forma ibas a dar a los elementos sustentantes. El mercado de los grandes encargos arquitectónicos está buscando, tal vez, más propuestas formales que otras cuestiones.

Conviven obras emblemáticas y arquitectos estrellas con una aburrida homogeneidad en viviendas residenciales, en las plazas ... ¿Está de acuerdo?

No. Desde sus orígenes la arquitectura siempre ha sido un arte de imitación. Observe los estilos a lo largo de la historia. En los edificios públicos y dotacionales de hoy no se ve homogeneidad. Se ven propuestas muy interesantes. Pero vivimos en una economía de mercado y en las viviendas no se pueden utilizar repertorios de materiales y soluciones constructivas más allá de las ya constatadas. Soluciones que dan un resultado estético, pero tienen un coste económico concreto. La economía también te pone límites. Pero creo que en las construcciones públicas se llega, incluso, a observar una excesiva frivolización arquitectónica.

¿Hacia donde camina la arquitectura?

Creo que vive un momento de revisión. Pienso que esto de lo mediático tiene que terminar y abrir una reconversión hacia los elementos disciplinares de toda la vida. Tenemos unas soluciones formales que con mucha facilidad las puedes incorporar sabiendo que eso va a producir el efecto que espera la gente, pero tenemos que ser más reflexivos y que funcionen mejor los edificios por dentro.

Atrévase a señalar sus edificios preferidos.

No tengo una lista. A mí que gustó desde joven Adolf Loss, me gusta Frank Lloyd Wright y Alvar Aalto...En Pamplona no tengo edificios que me emocionen. Si que guardo el recuerdo siendo niño de edificios que me hicieron encontrar una afición hacia la arquitectura como el Edificio Aurora o el de la Vasco Navarra.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • todo el problema este viene porque desde el primer curso de arquitectura, ya les enseñan a funcionar de esta manera. Los propios profesores les hacen creeer que son dioses y luego así van por la vida muchos de ellosRubén

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra