Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Mediar en el conflicto

LOS PROFESIONALES DE ESTE SERVICIO TIENEN QUE TRABAJAR A DIARIO CON PERSONAS MOLESTAS, ENFADADAS Y EN SITUACIÓN DE FRAGILIDAD POR LOS PROBLEMAS QUE LES HAN LLEVADO ALLÍ.

Actualizada Domingo, 9 de marzo de 2008 - 03:59 h.
  • TEXTOGABRIELGONZÁLEZ FOTOGRAFÍA JAVIERSESMA

EL Juzgado de Familia y el de Violencia Sobre la Mujer son quienes más casos derivan a los dos pisos del Punto de Encuentro, situados en Mendebaldea y la Rochapea, por medio de una resolución judicial. Las situaciones que llegan a estos servicios son "de mucho conflicto", resalta Juan Miguel Ruiz Esparza, "porque no vienen todas las personas que se han separado, sólo las que tienen un conflicto muy enconado". Ante los profesionales se presentan personas "con mucho dolor, en un momento vital muy crítico, con una situación de fragilidad, enfado y enconamiento con la otra parte", añade. Su primera labor es intentar contener esa situación conflictiva, calmarla, y a partir de ahí buscar la forma de que puedan desarrollar su coparentalidad. "La pareja se separa, pero ambos siguen siendo padres y continúan teniendo una tarea compartida", añade Ruiz Esparza. Unos casos van para adelante, pero otros se enquistan. "Cada vez hay más parejas que consiguen dejar el servicio, pero hay otras situaciones más complejas que es previsible que necesiten este servicio durante toda la crianza de los niños", afirma el director de Xilema. Las diferencias entre muchas parejas suelen ser tan grandes que incluso se crea dependencia del Punto de Encuentro. "Es un servicio tan inmediato que se consulta todo y, ante la duda, lo que diga el Punto de Encuentro", explica la magistrada Margarita Pérez-Salar. Y esto ha restado "muchísimo" trabajo a los juzgados, porque antes, ante cualquier conflicto, por muy cotidiano que fuera, todo se remitía a los juzgados. Sobre el personal que desarrolla su labor en estos servicios, la juez sólo tiene palabras positivas. "Son gente maravillosa que trabaja con mucho rigor". Loren Albéniz, directora general de Familia, también destaca la aportación del servicio: "El balance es muy positivo, porque hacen una labor importantísima, y las incidencias son mínimas. Los profesionales son mediadores natos y tienen un papel impresionante en atenuar el sufrimiento de una separación conflictiva".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra