Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
SOCIEDAD

Javier, llama de paz

Un pebetero, encendido por un estudiante chino, recordó ayer en la misa al ex concejal asesinado por ETA este viernes

Actualizada Domingo, 9 de marzo de 2008 - 04:00 h.
  • DDN . JAVIER

LA cuna de San Francisco Javier se convirtió ayer en un reguero de descanso para los peregrinos y en "un espacio de paz", como deseó el Arzobispo de Pamplona y Tudela, Francisco Pérez González, para condenar el atentado de ETA que en la víspera costó la vida al ex concejal socialista de Mondragón, Isaías Carrasco.

Su recuerdo fue evocado en silencio por los congregados en la explanada del castillo en la celebración de clausura de la segunda Javierada de este año, coincidiendo con los funerales que a la misma hora se oficiaban en Mondragón. De manera particular, su memoria quedó patente en los prolegómenos, cuando un estudiante chino, que prefirió omitir su identidad por temor a represalias en su país de origen, encendió un pebetero a los pies del altar. "Los atentados terroristas son actos injustificables que ofenden a Dios, violan el derecho a la vida y socavan la pacífica convivencia", proclamó el vicario general, Luis Oroz, mientras una llama de paz se elevaba al cielo.

Durante la homilía, el Arzobispo refrendó la repulsa del atentado "con una declaración de rotunda condena a los autores y cómplices del acto terrorista" y se refirió al mismo como "un pecado gravívismo que ofende a Dios y al género humano. El odio no tiene medida y lo vemos siempre que se perpetra un asesinato de este tipo. La aplicación de la ley, la valentía de aislar a los que deterioran la convivencia social y la defensa de una sana democracia es un derecho de todos los ciudadanos". Tal y como señaló, "el totalitarismo terrorista devalúa y perjudica gravemente la convivencia humana y fraterna".

Frente a la violencia, el prelado manifestó su deseo de convertir Javier en "un lugar de paz". Sus palabras se propagaron por una explanada abarrotada de fieles, en la que despuntaban cruces y estandartes de distintas localidades navarras. Con estos símbolos, Berriozar, San Adrián, Larraga o Caparroso significaron su presencia entre un gentío de procedencia diversa, representativo de diócesis alejadas.

Fieles de varias diócesis

En un gesto de acogida, el Arzobispo realizó el saludo inicial en diferentes idiomas para recibir a originarios de "Galicia, Cantabria, Asturias, Madrid, País Vasco... y Navarra". Un grupo de andaluces desplegó una pancarta con el lema de "Sevilla con Francisco de Javier", a la sombra de un lienzo del santo de grandes dimensiones que ocupa un extremo del solar del castillo.

En el altar, cubierto por una estructura metálica para proteger a los concelebrantes del viento, Francisco Pérez coincidió con el obispo de Palencia, José Ignacio Munilla; el rector de Javier, José Luis Cincunegui Uzcudun; el responsable diocesano de las javieradas, Ángel Echauri ; y el diácono permanente, Fernando Aranaz. Más de una treintena de sacerdotes siguieron la eucaristía desde la primera fila de la explanada. De no ser por el aire incómodo, la celebración, de una hora de duración, discurrió bajo unas óptimas condiciones metereológicas para alivio de los peregrinos. La homilía del Arzobispo supuso además un aliento a su ánimo interior: "¿Queréis ser cristianos? ¿De verdad?" interrogó en alto a los destinatarios de sus palabras. "Si es así, confiad en el Señor", fue su respuesta. En su primer año en la semana de las javieradas como titular de la diócesis navarra, Francisco Pérez animó a jóvenes a discernir su vocación como sacerdotes o religiosas y animó a "fomentar la unidad de la familia", cuando se dirigió expresamente a los numerosos niños presentes. La celebración concluyó con un saludo del Papa Benedicto XV. "El Papa nos quiere", observó el Arzobispo poco antes de retirarse entre bendiciones, apretones de manos y saludos despachados a numerosos fieles.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra