Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
SAL&PIMIENTA

"Hemos subastado albornoces para perros"

"El que nos dona algo está ganando, aunque únicamente sea espacio en el armario"

Actualizada Domingo, 9 de marzo de 2008 - 04:00 h.
  • POR GABRIEL ASENJO

A caballo entre Madrid y Pamplona, nacido en Pontevedra hace 31 años, supo proveerse en sus tiempos de estudiante de Derecho en la UN de una idea: la corriente del beneficio empresarial se enriquece si se esparce por los canales de la solidaridad. Acaso, por evitar que un hombre de éxito pueda vivir vacío, no se arrepiente de haber establecido un ajuste en su vida.

De estar entre los tres primeros vendedores de Internet, a través de eBay, con su empresa Neivus Projects -"Facturábamos un millón y medio de euros por año"- ha elegido cambiar de trabajo para recoger "esas cosas que ocupan lugar en los armarios y en los stocks de las empresas y convertirlos en dinero para proyectos reales de ayuda a los demás". Su "partner" financiero es Caja Navarra y la Fundación Lealtad avala la trasparencia de las ONG a las que ayuda.

¿Corazón y dinero están reñidos?

Son compatibles. La gente es generosa. No es algo frío de dar y vender. Tratamos de hacer ver al que dona y al que compra la capacidad que tenemos de hacer crecer a los demás.

¿Cuál es su lema?

Tengo una frase grabada de Rabindranath Tagore que dice: la adversidad es grande, pero el hombre es más grande que la adversidad. Confío en el hombre de manera optimista y en que podemos ayudarnos a hacer un mundo un poco mejor, aunque suene un poco utópico.

¿Qué es más difícil: saber ganar o saber repartir?

Percibimos que lo que nos ha costado más hasta ahora es repartir y redistribuir. Vivimos en una sociedad en la que se prima el éxito y los medios de comunicación nos enseñan los mecanismos para alcanzarlo.

¿Repartir es sinónimo de perder?

En absoluto. El que nos dona algo está ganando, aunque únicamente sea espacio en el armario y la satisfacción de que ese objeto se traduzca en ayuda en dinero.

¿Qué ha subastado?

Desde una cinta para correr a un producto estrella que nos parecía imposible vender como son albornoces para perros. Tuvimos una subasta muy mediática. Esther Cañadas y su marido Sete Gibernau. Recogieron objetos donados desde Schumacher a Pedrosa. En una semana recaudamos 11.000 euros para la Fundación Alaya que trabaja en India.

¿Qué vende estos días?

Unos patinetes diseñados con tecnología aeronáutica, cuadros originales, equipos informáticos, artículos de moda, DVDs ....

El sillín de Induráin, la silla de Cagancho o el sillón de ZP ¿Qué objeto tendría más éxito?

El sillín del navarro contemporáneo más universal: Induráin.

Hay quien subasta el voto, ¿sería un negocio?

Pregunte a Obama, a Clinton, a ZP y a Rajoy cuánto estarían dispuestos a pagar... Pero eBay ha retirado anuncios de venta de votos para estas elecciones.

Consumismo o austeridad. ¿Con qué se queda?

Siempre con el equilibrio. Debemos ser felices sin tener que comprar cosas que, en el fondo, no contribuyen a sentirnos mejor. Debemos intentar encontrar la felicidad en nosotros mismos. Fuera de nosotros nunca la alcanzaremos.

De verdad. ¿Tiene más fe en Teresa de Calcuta o en Adam Smith?

Por modelo de vida elegiría a Teresa de Calcuta y por modelo académico, a Adam Smith.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra