Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
SOCIEDAD

Entrenados para llegar a la meta

Andar los días previos, practicar deporte con regularidad o incluso realizar varias etapas del Camino de Santiago fueron algunas de las formas que encontraron los peregrinos para preparar la marcha y llegar sin problemas a Javier

Actualizada Domingo, 9 de marzo de 2008 - 04:00 h.
  • DDN . JAVIER

ALGUNOS se prepararon durante más de un mes para llegar al cien por cien a Javier, otros no habían entrenado nada y confiaron en sus fuerzas para la marcha y otros se dedicaron a preparar más el espíritu. Pero la mayoría, jóvenes y mayores, coincidieron en que el camino no es tan duro y se mostraron muy animados ante los kilómetros que aún les faltaban por recorrer.

Coger el hábito de andar todos los días durante una media hora es una de las medidas más populares entre los navarros para preparar la Javierada. María Jesús Pérez Arregui, de 59 años, lleva realizando la marcha desde que era joven, pero no deja todo en manos de la experiencia. "Yo soy de las que me preparo", comentaba. Tampoco se descuidó Daniel López Pascual, de 10 años, quien a pesar de haber entrenado descubrió una ampolla al llegar a la Venta de Judas y le dolían un poco los pies. Sin embargo, dijo animado: "Voy bien, no es nada duro".

En el entrenamiento confiaba un grupo de estudiantes de El Salvador y Ecuador, quienes salieron de Barañáin a las cinco de la madrugada. "Hemos andado media hora todos los días, pero hemos preparado más el espíritu", indicó Bolívar Batallas Vega, de 20 años.

La pareja formada por Fernando Unzu Martínez, de 36 años, y Cristina Calderón Gallego, de 33, se tomó muy en serio el entrenamiento y durante los últimos cinco domingos realizaron las etapas del Camino de Santiago desde Roncesvalles hasta Los Arcos.

Aquellos que no fueron tan previsores, lamentaban no haber dedicado unas horas al ejercicio físico: "No me he preparado y se nota. Quería haberlo hecho, pero lo vas dejando y al final nada", dijo Fernando Martínez Escudero, de 48 años, quien realizaba la Javierada por primera vez como precedente al Camino de Santiago.

Lo más duro

No todos coincidieron en decidir cuál es el tramo más duro del recorrido. Izaskun Marcotegui Martínez, de 28 años, dijo que se trata de la bajada de Loiti.

Sin embargo, ganan los que apuestan por el final del recorrido desde Liédena y el alto de Javier, como Mª Jesús Pérez Arregui y Martínez Escudero. Lo mismo opinan algunos de los ciclistas que se vio ayer en el camino: "En bicicleta es más fácil, pero en el alto de Javier la bici se agarra bastante", dijo José Manuel Arriola Campelo, de 45 años. Y no faltaron los que se quejaron del madrugón, como Cristina Calderón, que fue de las más madrugadoras y salió a las 4.30 horas de Noáin.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra