Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
SOCIEDAD

Aspace fomenta el empleo con apoyo de los discapacitados en empresas

La Cámara de Comercio y Aspace han firmado un convenio para fomentar este tipo de empleo

Actualizada Domingo, 9 de marzo de 2008 - 04:00 h.
  • M.J.C.. PAMPLONA

La Fundación Aspace Navarra para el Empleo (FANE) y la Cámara Navarra de Comercio han firmado un convenio para difundir el programa "Empleo con Apoyo" que está desarrollando Aspace. Se trata de un modo de favorecer la inserción de personas con discapacidad en empresas ordinarias, con el acompañamiento y la orientación de un profesional o especialista de apoyo.

Firmaron el convenio el presidente de la Cámara, Javier Taberna, la directora de la misma, Marta Vera, el director gerente de la FANE, Rafael Olleta, y la directora general de Aspace Navarra, Fernanda Esparza.

Mediante este acuerdo, la Cámara se compromete a dar a conocer en su entorno el programa Empleo con Apoyo (ECA-Aspace) y a colaborar con la fundación en su difusión. Además, se ha comprometido a comunicar a la FANE la vacantes en puestos de trabajo de la propia Cámara, susceptibles de cubrir con candidatos procedentes de la FANE.

Así lo informaron desde ambas instituciones. La FANE cuenta actualmente con más de 200 trabajadores, en su mayoría con discapacidad, distribuidos entre el Centro Especial de Empleo (CEE) de Noáin, el Albergue de Lecároz que gestionan, una brigada de limpieza en Lesaka, el nuevo centro Ecointegra de reciclaje de frigoríficos en Aoiz, etc.

La filosofía de los CEE es capacitar a estas personas para que algún día puedan trabajar en el mercado laboral ordinario. Sin embargo, en la práctica raras veces ocurre. Por ello, las entidades sociales que trabajan en estos temas buscan otras vías, como es el caso del Empleo con Apoyo.

Acompañamiento individual

La FANE diseñó en 2007 un programa de ECA, tanto para favorecer la inserción laboral "en empleos normalizados" de personas con discapacidad, como para "favorecer a las empresas colaboradoras cumplir con el cupo de reserva de puestos" que marca la ley para las empresas con más de 50 trabajadores en plantilla.

El ECA es, según Aspace, "un conjunto de acciones de orientación, adiestramiento específico, acompañamiento y ayuda individualizada en el puesto de trabajo, prestadas por preparadores laborales especializados", que persiguen "facilitar la adaptación social y laboral" de los trabajadores discapacitados en los empleos.

También se hace un seguimiento del proceso de inserción en el puesto de trabajo y se informa y asesora a las empresas.

Los destinatarios son trabajadores de Aspace y que se adhieran voluntariamente y personas con discapacidad inscritas en servicios público de empleo como parados. Se trata de personas con discapacidades físicas, sensoriales o intelectuales, parálisis cerebral, discapacidad auditiva, etc. El servicio se creó en septiembre con una ayuda de 20.000 euros de la Fundación la Caixa y ya han participado 3 trabajadores, en Delphi, Leroy Merlín y Plan Navarra.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra