Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
LA 68 JAVIERADA

18.000 peregrinos se encontraron en Javier

Cruz Roja prestó 672 atenciones a lo largo de toda la jornada, 53 menos que en la segunda Javierada de 2007

Actualizada Domingo, 9 de marzo de 2008 - 04:00 h.
  • DDN . JAVIER .

La meteorología respetó también este fin de semana a los peregrinos, y les brindó de nuevo un día fresco (entre 5 y 12 grados), encapotado y sin lluvia para caminar a Javier. En este contexto se celebró ayer la segunda Javierada de 2008, que culminó con la misa de las 17.00 horas. Hasta la cuna del patrón de Navarra se trasladaron unas 18.000 personas, según fuentes del Gobierno, y desde la organización de la cita religiosa se estima que en torno a 6.

000 de ellas habrían caminado a pie desde Pamplona.

Esta segunda Javierada, conocida popularmente como "la de las mujeres", congregó como suele ser habitual a más peregrinos que la primera. El fin de semana pasado, cuando la Javierada se desarrolló entre el sábado y el domingo, caminaron desde Pamplona unas 4.000 personas, y en la misa del domingo estuvieron presentes en torno a 9.000.

En este caso, además, la concentración de todos los actos en un mismo día (caminata y misa) obligó a los peregrinos a ser más madrugadores. El grupo scout de la parroquia de Santa Teresa de Orvina, con 31 componentes, por ejemplo, partió a las 5.30 horas para llegar con tiempo a la misa de la tarde. Separan Noáin de Javier 48 kilómetros.

Asimismo, si el pasado sábado el grueso de la marcha se encontraba a las 10.00 horas en la zona de Monreal, en esta ocasión el punto de máxima afluencia de caminantes se registró a esa misma hora unos 15 kilómetros más adelante, en el puesto de avituallamiento de la Venta de Judas.

Normalidad y atenciones

El dispositivo de seguridad de esta segunda marcha estuvo integrado por 65 agentes de la División de Tráfico de Policía Foral, más otros 25 de la Brigada de Prevención (en colaboración con Guardia Civil). Estuvieron apoyados por el helicóptero del Gobierno de Navarra.

Fuentes oficiales señalaron que fueron contabilizados en Javier 170 autobuses y 1.750 vehículos, y destacaron que la jornada se desarrolló con normalidad. La única excepción a esa tónica tranquila la puso un conductor que fue detenido en Yesa por circular a 150 km/hora, cuando el límite máximo permitido estaba en 50 km/hora.

Respecto de los servicios prestados por Cruz Roja, que desplegó 10 puestos de socorro con 150 voluntarios entre las 6 y las 19.00 horas, se cerró la jornada con 672 atenciones (410 a hombres y 262 a mujeres). Fueron 53 menos que el año pasado en la misma fecha. Hubo 148 atenciones por ampollas, 173 masajes, 206 lavados de pies, 22 curas, 14 esguinces, 32 atenciones médicas, 4 traslados a centros sanitarios, 2 atenciones por accidentes de tráfico leves y otros 27 casos de tipos diversos.

La entidad contó con la colaboración de la empresa de transporte Via-Navarra, del Centro de masajes Hera, de la Red de Emergencia de Radioaficionados (REMER) y de la Agencia Navarra para la Dependencia.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • aupa a todos los peregrinos ke llegaron a javier y pidieron al santo, MUY FIERAS LOS DEL MICROPATIN, ke an tenio esa idea!! jajaj genial !!jaime
  • pido por que ETA deje de matar,y porque cesen todas las guerras y "sinrazones" del mundo.Iñigo
  • pedimos el fin de la banda terrorista eta y solo juntos podemos conseguirlocristiano

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra