Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
SOCIEDAD

1.800 kilómetros de Javierada

El dublinés Denis Mc Grath, de 71 años, vuela hasta Pamplona cada marzo para realizar la peregrinación

Actualizada Domingo, 9 de marzo de 2008 - 04:00 h.
  • MIKEL ILUNDÁIN . DUBLÍN

DENIS Mc Grath, de 71 años, hace la Javierada desde hace nueve. En principio, lo de este profesor de Ingeniería Mecánica retirado no es distinto a lo que hacen miles de navarros cada año durante los dos primeros fines de semana de marzo. Pero sí existe una diferencia. El punto de partida de Mc Grath rumbo a Javier no es Pamplona, ni la Ribera. Mc Grath parte de la capital de Irlanda: Dublín.

Pero que nadie se asuste. Sólo suele recorrer caminando el tramo que parte desde Beriáin. Allí reside desde hace 12 años su hijo Vincent, gerente de exportaciones en un centro gráfico, junto a su esposa y sus dos hijas. Para las otras dos etapas, Dublín-Madrid y Madrid-Noáin, cuenta con la ayuda del avión y de las compañías de vuelos económicos.

Mc Grath, que nació un 31 de julio, -"Día de San Ignacio, el mejor amigo de Javier", recuerda- confiesa su absoluta devoción, y la de su esposa Hannah, por el patrón de Navarra. "Siento verdadera admiración por la figura de San Francisco de Javier y por los jesuitas desde joven. De hecho, desde el año 1962 mi mujer y yo practicamos la Novena de la Gracia en honor al Santo, novena que en Dublín tiene su origen en 1712".

Denis asegura que nunca olvidará la primera vez que entró en la basílica de Javier. "Allí estaba la pila en la que fue bautizado, y verla fue para mí muy especial. Sentí como si regresase a casa", recuerda. Esto sucedió en 1999, con motivo de la boda de su hijo Vincent con Eva, natural de Pamplona. Desde entonces, Denis visita la ciudad varias veces al año, pero siempre con una cita obligada: la Javierada.

En avión y a pie

Mc Grath tiene claras sus motivaciones para volar todos los años los 1.750 kilómetros que le separan de Pamplona y recorrer a pie los otros 50: "Me atrae la inspiración y conexión con el santo. Además me impresiona la cantidad de gente, sobre todo jóvenes, que recorren el camino juntos y se unen en la explanada del castillo para la misa".

Siempre suele andar los kilómetros que separan Beriáin de Javier (aunque ayer salió desde Monreal) junto a su hijo Vincent y con el cuñado de éste, Raúl. Otros años también se ha desplazado a Pamplona su mujer Hannah, pero en esta ocasión Denis voló solo.

Una de las javieradas más especiales para Denis fue la de hace dos años, la que coincidió con el V Centenario del nacimiento del santo: "Acudió gente de todo el mundo con sus respectivas banderas, lo que demuestra que, como misionero, San Francisco influyó en muchísima gente".

Relación con el santo

En la chimenea de su casa, en Dublín, brilla una vela encendida frente a un retrato enmarcado de San Francisco Javier. Además, en las paredes cuelgan multitud de postales del castillo y del santo. Hasta un llavero adquirido en Pamplona hace años, que Denis muestra orgulloso, contiene los grabados de las caras de San Ignacio de Loyola y San Francisco Javier.

Pero la vinculación de la familia con el santo va más allá: "En mi familia hay una coincidencia respecto al santo. En 1994, después de casarse, mi hijo Angelo se fue de viaje de novios a Goa, pero desconocía que allí yacen los restos de San Francisco Javier. Fue una curiosa casualidad".

Los Mc Grath tienen, además de Vincent y Angelo, otros dos hijos, Leam y Declan, y una hija, Elaine. Denis cuenta que en Irlanda es típico escoger un segundo nombre el día de la confirmación, y que todos ellos escogieron "Francis" en honor al santo.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra