Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Zapatero, recibido con silbidos y aplausos, Rajoy, al grito de 'Presidente'

El candidato del PP pide que la gente vote pensando "en sí misma y en el futuro de España"

Actualizada Domingo, 9 de marzo de 2008 - 18:14 h.
  • AGENCIAS. Madrid

Como es habitual en cualquier jornada electoral, los líderes de los partidos políticos votaron a lo largo de la mañana, aprovechando los momentos posteriores para hacer llamamientos a la ciudadanía. Así, el presidente del Gobierno y candidato del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, fue recibido en su colegio electoral de Madrid con silbidos y aplausos de contrarios y partidarios, y a su salida pidió "una amplia participación" para conseguir una democracia "más fuerte". Por su parte, el líder del PP, Mariano Rajoy, llegó al colegio electoral de Aravaca (Madrid) entre gritos de 'Presidente' y, después de votar, pidió a la gente que vote pensando "en sí misma y en el futuro de España".

A las 10.30 horas, Zapatero y su esposa, Sonsoles Espinosa, llegaban al colegio electoral de Nuestra Señora del Buen Consejo, en Madrid, donde fue recibido con silbidos por parte de los contrarios de su gestión -entre los que se pudo ver a una señora con un megáfono llamándole "asesino" por estar "negociando con ETA- y aplausos de sus partidarios. A su salida del colegio, el jefe del Ejecutivo llamó a la participación en las urnas, ya que "España es más fuerte si la democracia es más fuerte", y ésta "es más fuerte si todos los ciudadanos acuden a votar".

Por su parte, el líder del PP votó en el colegio Santa Bernardette de Aravaca sobre las 11.00 horas, acompañado de su mujer, Elvira Fernández, y donde fue recibido al grito de 'Presidente' o 'Mariano, amigo, España está contigo'. Tras depositar su voto, Rajoy se dirigió a los periodistas para animar a los ciudadanos a acudir a las urnas: "lo único que puedo desear en estos momentos es que las cosas se desarrollen como tienen que desarrollarse. Ese es mi deseo". "Lo que pido a la gente es que vote y que vote pensando en sí misma y en el futuro de su país, que es España", añadió el candidato del PP, que comió con su familia y después se desplazó a la sede del partido.

La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, pidió a los ciudadanos que voten "con confianza y libertad", y, tras depositar el voto, se trasladó a un bar de Beneixida, donde ejerció su derecho, para tomarse una infusión con militantes y vecinos del pueblo. Si bien De la Vega esperó pacientemente la cola, no lo hizo así el vicepresidente económico, Pedro Solbes, que se saltó todos los turnos y depositó su voto en el campus de Majadahonda (Madrid) de la Universidad Pontificia de Salamanca, tras lo que consideró que la participación está siendo más alta en estos comicios y aseguró que a partir de las 20.00 horas seguirá los resultados en Ferraz.

Quien, igual que Rajoy recibió aplausos y deseos de "suerte", fue el número dos del PP por Madrid, Manuel Pizarro, que confió en que los españoles acierten "con lo mejor para España". El secretario general del PP, Angel Acebes, votó en Ávila, a donde acudió acompañado por unas 40 personas, entre las que se encontraba el ex director general de la Policía Agustín Díaz de Mera. Por su parte, el ex presidente José María Aznar y su esposa, Ana Botella, ejercieron su derecho en Pozuelo de Alarcón (Madrid) desde donde aseguraron que por la tarde acudirían a "felicitar a Rajoy" por los resultados.

Votos frente a ETA

El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, votó en el colegio Joaquín Turina y allí deseó que el día fuera "una fiesta de la participación democrática" y que la ciudadanía le diera "una lección a ETA, demostrándole que la democracia es lo que prevalece frente a la violencia". Además, destacó la necesidad de "pasar página a la agresividad, la confrontación y la crispación" y apostó por el inicio de un nuevo periodo democrático en el que estén presentes temas "más realistas". El candidato de ICV, Joan Herrera, que esta legislatura ha formado coalición con IU en el Congreso, también deseó que las elecciones de hoy fueran "la mayor" demostración de la democracia frente a ETA.

El secretario general de CiU, Josep Antoni Duran i Lleida, que votó en Barcelona, igual que Herrera, auguró un alto nivel de participación, porque "la gente es consciente de lo mucho que nos jugamos hoy en Cataluña y supongo que, pensando en Cataluña, la gente acudirá a votar". Por su parte, el candidato de ERC a la Presidencia, Joan Ridao, hizo un llamamiento a la gente para que fuera a votar sin alterar "la normalidad democrática", porque ésta es, según él, "la mejor manera de no dar la razón a los violentos", y la mejor forma de decidir quién "desde Cataluña, puede condicionar la futura gobernabilidad y quién puede defender mejor los intereses de Cataluña esta legislatura en Madrid".

Por último, la cabeza de lista de Unión, Progreso y Democracia (UPD) Rosa Díez, que votó en un colegio electoral de Sodupe, en Vizcaya, aseguró que su partido es la opción para quien "no quiere ser rojo ni facha", al tiempo que aseguró que la próxima legislatura "los únicos enemigos deben ser los terroristas".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Deduzco que los votantes del PSOE en general son mas educados que los del PPSixto

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra