Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
ATENTADO TERRORISTA

"Vamos a ir a las urnas para decir a los asesinos que no daremos ni un paso atrás"

"A mi padre le mataron por defender la libertad: que el asesinato no sea manipulado por nadie", pidió Sandra

Actualizada Domingo, 9 de marzo de 2008 - 04:00 h.
  • COLPISA. MONDRAGÓN

Los diez minutos de silencio que en la plaza del Ayuntamiento de Mondragón dieron más dramatismo a las palabras de Sandra Carrasco: "¡Los que han matado a mi padre son unos cobardes!".

La rabia contenida de la hija del militante socialista asesinado el viernes por ETA, se desató. "Que el asesinato de mi padre no sea manipulado por nadie", exigió, porque, dijo, "no lo vamos a tolerar ni mi familia ni yo".

Medio millar de vecinos se atrevieron a plantar cara a los violentos y acompañar a la joven, a su madre, Marian, su hermana Ainara y otros familiares de Isaías Carrasco en la protesta silenciosa convocada a mediodía de ayer frente al ayuntamiento, cuyo balcón lucía horas antes un gran cartel en pro del acercamiento de presos terroristas que alguien se atrevió a arrancar y sustituir por un mosaico de fotos del asesinado bajo el lema "Todos somos Isaías".

Un hombre valiente

Fueron diez minutos de tenso silencio, coronados por un cerrado aplauso. Entonces, Sandra tomó la palabra. "A mi padre los han asesinado por defender la libertad, la democracia y los ideales socialistas", dijo con voz firme. "Ha sido un hombre valiente que siempre ha dado la cara", añadió.

La joven llegó a ver la agonía de su padre, tirado en la acera con cinco balazos en el cuerpo. Muy entera, reclamó que no se manipule el crimen, anunció que "mi madre y yo iremos a votar" y pidió a la ciudadanía que acuda a las urnas para "decir a los asesinos que no daremos un solo paso atrás".

Sandra Carrasco, que agradeció las muestras de cariño recibidas aseguró estar "orgullosa de mi padre". Y cerró su alocución con un sonoro "¡son unos hijos de puta!" dedicado a los asesinos. Un gran aplauso acogió la palabras de la joven.

La tibia presencia de los vecinos del concejal asesinado contrastó con la amplia representación política. Marian, la viuda, y Sandra y Ainara tuvieron al lado a la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega, el presidente del PSOE, Manuel Chaves, y el secretario general del PSE, Patxi López. Junto a ellos, otros miembros de la familia socialista como José Blanco o López Garrido.

Juan José Ibarretxe acudió con varios consejeros. También estaban presentes cargos del PNV.

Fue igualmente nutrida la delegación del PP, con su líder en el País Vasco, María San Gil.

Antes de los minutos de silencio, todos los representantes políticos visitaron la capilla ardiente de Isaías Carrasco, situada en el salón de plenos de la sala consistorial.

A la capilla, que fue reabierta a las 09.00 horas de la mañana, acudieron durante la mañana algunas decenas de vecinos y numerosos militantes socialistas y de la UGT llegados de diferentes puntos del País Vasco y de otros lugares de España.

La mañana en Mondragón

Al margen del duelo, algunos bares mostraban carteles de la izquierda abertzale que pide la abstención, tal y como planteó ETA en su comunicado.

A las galerías acristaladas de la plaza, adornadas con los carteles de ANV y en contra de la dispersión de los presos etarras, tampoco parecieron llegar los ecos de las palabras de Sandra Carrasco.

El clamor de la hija del ex concejal del PSE asesinado tampoco hizo mella entre las decenas de vecinos que asistían en el frontón de la calle Viteri Etorbidea a un partido de fútbol sala entre las peñas del pueblo y en el que nadie había borrado las omnipresentes pintadas amenazantes, entre ellas algunas dirigidas a los socialistas.

Terminaba así la mañana en la localidad guipuzcoana, en un día marcado por la tragedia con el asesinato perpetrado por ETA.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Siento que mientras SANDRA advertía que no dejaría que la muerte de su padre fuera manipulada por nadie, tuviera a su lado al candidato socialista a las elecciones Andaluzas. ¿Que pintaba ahí Chaves? Un abrazo a la familia y cuando ésta chica vea las imagenes, me temo que se va a dar cuenta quien ha utilizado políticamente la muerte intolerable de su padre. Espero que en el futuro los medios silencien a ETA, porque es impresionante el morbo que rodea a ésta banda. ¿Se vende más con ETA, se suben las audiencias? Si ETA no aparece más en los medios, desaparecerá.Angel
  • Parece ser que cuando fuero 4 concejales de ANV en el ayuntamiento de mondragon a visitar al ex edil socialista miembros del psoe los echaron. No entiedo por que les echan, si estan ahi es por ellos, por que segun ellos ANV no es ETA asiq ¿por que les echan ahora? Cuando las cosas se hacen para obtener resultados electorales nos topamos con estas paradojas.Arriba España siempre.Tierrasanta
  • Pobre Sandra, qué pena me da. En estos momentos de dolor, en los que afirma que el asesinato de su padre no debe ser manipulado, se deja manipular por quienes le han escrito ese discurso totalmente político-socialista. Como dice la hija de otra víctima de ETA en una carta en el Mundo, ojalá que dentro de 28 años no tenga que estar Sandra escribiendo una carta a otra hija de una víctima de ETA... PSOE= expertos en manipular el dolor
  • Pueblerino, el decir que ha sido un "sacrificio" es absolutamente deleznable.El asesinado no se ha sacrificado por nada, el no ha elegido ese final.Que favorezca a unos u a otros de cara a el voto es una pena pero los culpables de que sea asi, son quienes han utilizado el terrorismo como arma arrojadiza contra sus rivales politicos, los que han dado voz en la politica a los terroristas.Y esa desviación de la que hablas es porque un ciudadano vota al final a un partido u otro, no por desviaciones de fuerzas extrañas... Seria importante que los partidos democraticos, tambien fueran leales y patriotas, y no utilizar las acciones terroristas de esos barbaros para atacar al contrario politico.va a ganar Zapatero y tendremos que oir de nuevo que estas elecciones las ha ganado el socialismo por el terrorismo.Y otra vez a la rueda... mi buen pueblerinoMuskildo
  • Para BabiL. lo tienes muy fácil, vota nulo o blanco y así no se apropian de tu abstención. Si no, se la van a apropiar. Mikel

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra