Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Los políticos piden ir a votar en respuesta a ETA en una jornada de total normalidad

La mayor parte de esos incidentes han tenido lugar en el País Vasco y Navarra

Actualizada Domingo, 9 de marzo de 2008 - 18:15 h.
  • AGENCIAS. Madrid

La normalidad "total y absoluta" ha dominado las primeras horas de las elecciones generales, en las que la mayor parte de los dirigentes políticos han pedido a los ciudadanos que acudan masivamente a las urnas para mostrar la fortaleza de la democracia frente al terrorismo.

Los primeros datos facilitados por el Ministerio del Interior a través de su página web (http://www.generales2008.mir.es) sitúan la participación en el 40,13 por ciento, con datos del 27,44 por ciento de las mesas electorales.

El secretario de Estado de Comunicación, Fernando Moraleda, y el subsecretario del Ministerio del Interior, Justo Zambrana, han ofrecido a las 10:30 su primera rueda de prensa de esta jornada, en la que han dicho que las incidencias han sido "mínimas" y que "todos los problemas" se han solucionado en "muy poco tiempo".

La mayor parte de esos incidentes han tenido lugar en el País Vasco y Navarra, donde además la pasada noche se han producido algunos actos de "kale borroka", pero "no muy diferentes de lo que ocurre cualquier fin de semana habitual", según ha dicho Zambrana.

Además de la rotura de urnas, la aparición de pintadas y la colocación de silicona en algunas cerraduras, los incidentes más graves se han producido en San Sebastián y en Getxo, cuando el socialista Odón Elorza y el popular Carlos Iturgaiz acudían a votar.

El alcalde de San Sebastián se ha enfrentado a la salida del colegio electoral a un grupo de radicales que portaban pancartas a favor de la abstención y que le han acusado de "fascista", y una treintena de radicales ha increpado también en su colegio electoral de Getxo al eurodiputado del PP, al que han llamado "fascista" y "asesino".

Los mismos insultos los ha dirigido una decena de radicales que portaban pancartas a la presidenta del PP de Guipúzcoa, María José Usandizaga, tras depositar su voto en el colegio electoral instalado en el Ayuntamiento de San Sebastián.

La Ertzaintza ha detenido a diez personas en las proximidades de varios colegios electorales de Álava y Vizcaya como presuntas autoras de un delito electoral por el reparto o exhibición de propaganda política.

La protagonista de esta jornada electoral en el País Vasco era Mari Ángeles Romero Ortiz, viuda del ex concejal de Arrasate Isaías Carrasco asesinado el viernes por ETA, quien ha votado las 09:20 horas en un colegio electoral ubicado a escasos metros del lugar del atentado.

En ese mismo colegio votaba poco después la hija mayor del concejal asesinado, Sandra, quien hizo ayer un llamamiento a la participación como respuesta al asesinato de su padre.

Los principales candidatos a la Presidencia del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy, han sido recibidos con aplausos y gritos de "presidente, presidente" en sus respectivos colegios electorales, aunque un grupo de ciudadanos ha acusado al presidente del Gobierno de haber mentido en la lucha antiterrorista.

Zapatero ha confiado en que se registre una amplia participación en las elecciones porque la democracia "es más fuerte si todos los ciudadanos acudimos a votar", mientras que Rajoy ha pedido a los españoles que acudan a votar y lo hagan "pensando en sí mismos y en el futuro de su país".

También el candidato de IU a la Presidencia del Gobierno, Gaspar Llamazares, ha confiado en que "la fiesta de la participación democrática de los ciudadanos le dé una nueva lección a la organización terrorista ETA", cuando ha votado, junto a su esposa y algunos dirigentes de la federación, en un colegio madrileño.

El asesinato de Isaías Carrasco ha sido el motivo que ha alegado el lehendakari, Juan José Ibarretxe, para no hacer declaraciones, porque "quien debe hablar es la sociedad", cuando ha acudido a votar a las 09;30 horas en un colegio de Llodio, su localidad natal.

La práctica totalidad de los dirigentes políticos vascos ha pedido a los ciudadanos que acudan masivamente a votar, en señal de homenaje a la última víctima de ETA y en defensa de la libertad y la paz frente al terrorismo.

Así lo han hecho el secretario general del Partido Socialista de Euskadi (PSE-EE), Patxi López, el presidente del PNV, Iñigo Urkullu, y la presidenta del PP vasco, María San Gil.

El único que ha cambiado este discurso ha sido el presidente de Eusko Alkartasuna (EA), Unai Ziarreta, que ha llamado a llenar las urnas de votos "independentistas" y ha dicho que la democracia está un tanto "limitada" por "ilegalizaciones de partidos, cierre de periódicos y el atentado del pasado viernes".

El secretario de Organización del PSOE, José Blanco, ha sido, probablemente, el primer dirigente político en acudir a votar, a las nueve de la mañana, y se ha mostrado convencido de que habrá una "altísima" participación para responder "contundentemente a los terroristas".

"Que ni ETA ni nadie estropee la gran fiesta de la democracia" ha sido el deseo que ha expresado también el cabeza de lista de CiU al Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, tras votar en un colegio de Barcelona.

El presidente de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, ha instado a los catalanes a acudir masivamente a las urnas, "justo lo contrario" a "lo que quería conseguir" ETA con el asesinato de Isaías Carrasco.

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha reconocido, tras votar en el municipio tinerfeño de El Sauzal, que no cabe duda de que el atentado de ETA tiene un impacto emocional, frente al que la mejor respuesta son las urnas.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra