Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TERRORISMO

PSN y UGT Navarra, en la concentración de Mondragón

El vicepresidente navarro Javier Caballero trasladó el viernes el pésame del Gobierno foral y ayer Pomés lo hizo por UPN

Actualizada Domingo, 9 de marzo de 2008 - 04:00 h.
  • P.M.. PAMPLONA

Una delegación del Partido Socialista de Navarra (PSN) y otra de UGT viajaron ayer hasta Mondragón para visitar la capilla ardiente de Isaías Carrasco y transmitir las condolencias a sus compañeros de militancia en Guipúzcoa. Participaron también en la concentración convocada a mediodía en la plaza consistorial. Esos minutos de silencio fueron, según los asistentes, la única tregua que dio la lluvia esa mañana en Mondragón.

Un pueblo que les recibió con cierta atmósfera "opresiva" creada por la humedad, los montes, las nubes bajas, mucho cartel pro abstención (y pocos de candidatos) y la gente jugando en el frontón, como si fuera un día más, relatan.

Por parte del PSN viajó su presidente, Román Felones; la vicesecretaria Elena Torres; el secretario de Organización, Samuel Caro; el de Política Institucional, Fernando Puras, y el candidato al congreso, Juan Moscoso. Su llegada a la capilla ardiente coincidió con el alboroto de la llegada de la vicepresidenta Fernández de la Vega, los dirigentes del PSOE Manuel Chaves y José Blanco, y el lehendakari Ibarretxe, y no pudieron contactar directamente con los familiares del asesinado.

Sí charlaron con los concejales socialistas de Mondragón (una de ellas con filiación navarra, de Tierra Estella) y con líderes del partido en Euskadi como Rodolfo Ares y Miguel Buen que presidían el duelo en ese momento. Por desgracia, los más veteranos sabían de las emociones que iban a encontrar. A los jóvenes, como Caro, todo aquello les causó impresión.

También impresionó, pero a los ugetistas, la declaración de Sandra, la hija mayor del asesinado, al finalizar la concentración y a la que habían dado momentos antes el pésame personalmente en el salón de plenos. El secretario general de UGT-Navarra, Juan Goyen, el presidente, Melchor Calleja y otros miembros de la Ejecutiva como Joseba Marín, Fermín Casas, Javier Larequi y Jesús Santos, además de Lorenzo Ríos e Ignacio Rey, de la Federación del Metal MCA y José Carlos Ruiz , de la FIA, con otros ugetistas, viajaron en tres coches a Mondragón, para arropar al secretario de UGT en Euskadi, Dámaso Casado, y al confederal, Cándido Méndez.

Por UPN, acudió el eurodiputado Javier Pomés, que había quedado allí con su compañero de escaño Carlos Iturgaiz. Permaneció todo el rato junto a María San Gil y otros dirigentes del PP en el País Vasco. Pomés transmitió el pésame a la europarlamentaria socialista Bárbara Durkoff, viuda del senador asesinado Enrique Casas, y a Patxi López , que estuvo"cordial".

El pésame institucional del Gobierno navarro lo había llevado la víspera su vicepresidente, Javier Caballero. Viajó a Mondragón acompañado del Roberto Jiménez, que le sirvió de introductor con los socialistas vascos en el hotel donde se concentraron. Allí, Caballero expresó las condolencias del Ejecutivo foral a Javier Rojo, Txiki Benegas y Patxi López. La familia no se dejó ver. Después, acudió al ayuntamiento, a la espera de que llegara el féretro, y se abriera la capilla ardiente, que se retrasó hasta las 22.30, poco después de que se marcharan los navarros.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra