Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Navarra mantiene su mapa político: UPN-PP logra 2 diputados, el PSOE otros 2 y NaBai 1

La tercera fuerza es Nafarroa Bai, que logra el 18,53%

Actualizada Domingo, 9 de marzo de 2008 - 23:47 h.
  • AGENCIAS. Pamplona

Las elecciones generales han generado en Navarra un escenario similar al registrado en los comicios de hace cuatro años, al revalidar UPN-PP (2), PSN-PSOE (2) y Nafarroa Bai (1) sus escaños en el Congreso de los Diputados.

Estos resultados, que coinciden con los vaticinados por las diferentes encuestas publicadas durante la campaña, constatan que los navarros tienen su voto definido en lo que a la participación en unas elecciones generales se refiere.

UPN ha vuelto a obtener el mayor número de votos (131.618, un 39,29%), seguido del PSN-PSOE (115.837, un 34,58%) y Nafarroa Bai (62.073, un 18,53%), siendo IU, igual que en el resto de España, la formación más perjudicada, al perder 8.864 votos y quedar de nuevo, con sus 11.035 apoyos (3,29%), fuera del Congreso.

Estos resultados representan en cambio una significativa variación si se comparan con los obtenidos en las elecciones autonómicas del pasado año, ya que, tras el escrutinio de esta noche, el PSN-PSOE ha recuperado el segundo puesto tras UPN, en detrimento de Nafarroa Bai.

El mantenimiento del escenario político de hace cuatro años parece por tanto haber dejado al margen la crisis desatada entre el socialismo navarro por la formación de un gobierno que finalmente quedó presidido por UPN, después de que el PSOE decidiera no aceptar el pacto con Nafarroa Bai e IU y optara por facilitar a los regionalistas su acceso al poder.

Tampoco la petición de abstención formulada por la izquierda abertzale ha tenido en Navarra una incidencia reseñable ya que, frente a lo ocurrido en el País Vasco, en la comunidad foral ha sido muy similar a la del resto de España y ha alcanzado el 26,75 por ciento, frente al 23,78 por ciento registrado hace cuatro años.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • uppn...dberiais ir pendando en buscar otro socio....con este no ganais mada.............PPERO
  • mal que os pese a MUCHOS, Nabai sigue en su sitio, pasito a pasito como se construyen las grandes obras, lentos pero seguros. AUPA NABAI, seguid ahí, os lo agradecemos muchos y muchos más os lo agradecerán con el paso de los añosamaia
  • por lo tanto nabai la 4ª????Tonterías que hay que leer
  • psoe la segunda fuerza en navarra , en cambio psn la terceramuskildo
  • Amaia, me parece que a la que mas le pesa es a ti. Mas o menos pasito a pasito, medio punto cada 4 años, hacia el 2.275 de nuesta era alcanzaréis el porcentaje de votos de UPN. Lástima que ni tu ni yo lo veremos. Hala, ¡Ánimo!juanjo

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra