Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
SUCESOS

Las inmigrantes denuncian cada vez más los malos tratos

Una investigadorea de la UNED resalta que "conforme se adaptan a la sociedad" empiezan a presentar denuncias

Actualizada Domingo, 9 de marzo de 2008 - 04:00 h.
  • EFE. CEUTA .

La profesora de Sociología de la Uned en Madrid Josune Aguinaga aseguró ayer en Ceuta que el porcentaje de mujeres inmigrantes que denuncian malos tratos de sus parejas va "en aumento" y ha destacado los beneficios de la Ley de Igualdad, "que no tiene ningún país europeo".

En declaraciones a los periodistas, con motivo de su participación en una charla en la prisión ceutí, Josune Aguinaga consideró que las inmigrantes "desde que empezamos a calcular los términos relativos y a hacer los análisis sociológicos hemos llegado a la conclusión de que denuncian cada vez más".

En este sentido, explicó que el porcentaje de mujeres inmigrantes que denuncian "es mayor porque cuando llegaron no se atrevían a hacerlo y conforme se adaptan a la sociedad empiezan a denunciar, por lo que han crecido más las denuncias de inmigrantes que de las mujeres autóctonas". A la hora de explicar las causas ha entendido que "proceden de sociedades patriarcales y el hecho de que se adapten al país de destino hace que tengan más conocimiento de las leyes y las utilicen".

Se ha referido a la nueva ley para destacar sus efectos positivos, entre ellos el protocolo que detecte directamente en el ámbito sanitario si la paciente sufre malos tratos. Ha valorado la labor de la Uned en las cárceles "ya que es la única que tiene acceso a las prisiones y disponemos de un programa cuya implantación ha sido más complicada de lo que parecía".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra