Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

Las horas previas, entre la calma y la tristeza

Los candidatos al Congreso de UPN, PSN, NaBai e Izquierda Unida aprovecharon el último día antes de las elecciones para descansar y estar con sus familiares y amigos

Actualizada Domingo, 9 de marzo de 2008 - 04:00 h.
  • BELÉN ARMENDÁRIZ . PAMPLONA

SUELE decirse que tras la tempestad vienen la calma y las últimas semanas han sido un auténtico huracán de idas y venidas, de mítines y entrevistas, de discursos y fotos para los candidatos navarros al Congreso. Bien merecida tenían la jornada de descanso de ayer pero sus planes se detuvieron esta vez un día antes, cuando el viernes ETA asesinó al ex concejal socialista Isaías Carrasco en Mondragón a manos de ETA.

Esta muerte nubló el día de reflexión de todos los españoles y, como no, también el de los candidatos.

El propio Juan Moscoso, candidato de PSN al Congreso, viajó ayer a Mondragón para despedir a Carrasco en la capilla ardiente que se habilitó en la Casa Consistorial de la localidad. "Queríamos dar el apoyo a su mujer y a sus hijos. Ha sido muy difícil", afirmó Moscoso. La tristeza y el pesar también se dejaron ver en el resto de candidatos. "Justo cuando tenemos que reflexionar y mirar al futuro, lo tiñen todo de sangre. Cuando quiera es hora de parar. Esto no conduce a nada", denunció Isabel Arboniés, de Izquierda unida, sin ocultar su "gran disgusto y hastío" por lo ocurrido. También Santiago Cervera, candidato de UPN, criticó el asesinato. "Te cambia el ánimo. Se supone que la jornada de reflexión era un día de calma, de relajación pero todo ha cambiado porque han querido dar un bandazo haciendo que la gente esté más apesadumbrada", añadió. Por su parte, Uxue Barkos, de NaBai, recalcó que actos como el ocurrido ayer en Mondragón "nos han trastocado el ánimo y nos han llenado de dolor e indignación".

En familia

Pese a lo ocurrido, todos los candidatos coincidieron en buscar la tranquilidad durante el día de reflexión. Estar con la familia y los amigos y dedicarse a las labores del hogar, como un sábado más, fue lo habitual. Así, por ejemplo, Juan Moscoso optó por comer en familia y descansar durante la tarde con los suyo. Pese a ser el día previo a las elecciones, Uxue Barkos no dudó en cumplir con sus obligaciones como representante política pero esta vez sin connotaciones partidistas. Y es que a la candidata de NaBai le tocó ayer celebrar una boda en el Ayuntamiento. "Pero al margen de esto, hoy (por ayer) me he dedicado a mi marido y a mi hijo. Tenía necesidad de comer en casa porque, aunque he intentado mantener un poco el orden y estar el máximo tiempo con ello, te echan de menos y yo a ellos también", aclaró.

Santiago Cervera fue uno de los más madrugadores porque a las 6.45 horas partía rumbo a Madrid. "Tengo allí un apartamento y tenía que poner lavadoras y esas cosas", explicó. Además de las labores del hogar, Cervera aprovechó para hacer deporte y ponerse al día con las amistades. "En estos días hay gente a la que no llamas y correos electrónicos que no puedes contestar así que hoy (por ayer) me dedicaré a ello, y aprovecharé para cenar con algunos amigos porque mañana (por hoy) vuelvo a Pamplona para votar", añadió.

La candidata de Izquierda Unida, Isabel Arboniés, también aprovechó el sábado para las cosas de casa y para descansar. "He ido al supermercado porque faltaba de todo en casa y me he puesto a cocina con fundamento, en lugar de comer de lata, como me ha tocado algún que otro día durante la campaña". Pasear por el Arga junto a su hijo, llamar a su hija a Francia, donde reside, o preparar la celebración para hoy del cumpleaños de su padre, que cumple 84 años, ocuparon sus horas. "Hoy he ido a cámara lenta, con más sosiego y más tranquilidad", afirmó.

A lo largo de hoy, los candidatos ejercerán su derecho a voto en distintos puntos de Pamplona. La primera será Arboniés, a las 10 horas en el colegio público de San Jorge. Media hora después lo hará Juan Moscoso, en el colegio Blanca de Navarra, el mismo lugar donde votará Uxue Barkos a las 11 horas. Cervera lo hará a las 13 horas en el IES Plaza de la Cruz.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra