Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

Las décimas elecciones generales, en Navarra

En los últimos comicios de 2004 irrumpió Nafarroa Bai logrando un diputado mientras que UPN tuvo 2 y PSN otros 2

Actualizada Domingo, 9 de marzo de 2008 - 04:00 h.
  • DDN. . PAMPLONA

Las de hoy, 9 de marzo, van a ser las décimas elecciones generales a las que los ciudadanos navarros y españoles son convocados para elegir gobierno. Desde la primera cita, en junio de 1977, hasta hoy, las preferencias ideológicas de la sociedad navarra se han mantenido muy estables. Y desde 1982, el Partido Socialista y Unión del Pueblo Navarro, sólo o en coalición, siempre han sido las formaciones políticas con mayor apoyo en la Comunidad foral.

En aquellas primeras elecciones de junio de 1977, la fuerza de la incipiente Unión de Centro Democrático (UCD) también tuvo su reflejo en Navarra y ganó con el 29% de los votos (75.000), seguida por el PSOE, que obtuvo casi 55.000 sufragios.

Unos resultados similares se dieron dos años después, en 1979, con UCD y PSOE como partidos más votados, pero con la aparición en la escena política del recién nacido UPN, de la mano de Jesús Aizpún, que se colocó como tercera fuerza, con más de 28.000 votos y un diputado.

En las terceras elecciones de la era democrática, las de octubre de 1982, el PSOE, con Felipe González a la cabeza, arrolló en toda España y también en Navarra. Consiguió en la Comunidad foral 112.000 votos y tres diputados, seguido por UPN, que con sus 76.000 sufragios logró dos representantes en el Congreso.

En 1986, el PSOE volvió a ganar, como en el resto del país, pero la diferencia con UPN (integrado en la Coalición Popular) se redujo a apenas seis puntos, y en diputados igualaron con dos cada una de las fuerzas políticas. El quinto diputado lo obtuvo Herri Batasuna, que en estos comicios tuvo su máximo histórico en unas elecciones generales, con casi 38.000 votos.

Hegemonía de UPN

A partir de las elecciones de octubre de 1989, hasta las últimas de 2004, UPN se convirtió en el partido preponderante del panorama político navarro, con reflejo en cada unas de las elecciones generales. Con mayor o menor diferencia, desde hace prácticamente dos décadas, UPN ha obtenido en cada una de las citas electorales al Congreso 2 o 3 diputados, mientras que la segunda fuerza política navarra, el PSN, siempre ha logrado 2 representantes.

El techo en cuanto al número de votos recibidos por un partido en Navarra se produjo en las elecciones de marzo del año 2000, cuando UPN rebasó la barrera de los 150.000 sufragios, prácticamente el 50% de los votos válidos.

Este escenario bipartidista se ha roto solamente en dos ocasiones. En las elecciones de marzo de 1996, cuando Izquierda Unida, con 40.000 votos, consiguió un diputado (UPN, 2; PSN, 2); y en los últimos comicios, los de 2004, cuando la coalición nacionalista Nafarroa Bai logró 61.000 votos y una diputada.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra