Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

La participación se mantiene con respecto a 2004 al situarse en el 75%

Cae diez puntos en el País Vasco, cinco en Cataluña, tres en Navarra y sube en Galicia, Madrid, Asturias, Castilla León y Valencia

Actualizada Domingo, 9 de marzo de 2008 - 00:37 h.
  • AGENCIAS. Madrid

La participación en las décimas elecciones generales de la democracia se situó en el 75,35 por ciento, prácticamente al mismo nivel de hace cuatro años cuando votaron el 75,66 por ciento de los electores, con el 94,49 por ciento escrutado.

Sin embargo, fue significativa la caida registrada en el País Vasco donde uno de cada tres votantes optó por quedarse en casa. La participación también cayó significativamente en Cataluña, cuatro puntos, y aumentó sobre todo en Galicia.

Las comunidades donde más gente votó fue en Madrid, Castilla La Mancha, La Rioja y Murcia donde la participación superó el 80 por ciento mientras que aquellas donde se registró una abstención más alta fueron País Vasco, Ceuta, Melilla, Baleares y Canarias, donde se superó el 30 por ciento.

El descenso más significativo y el de mayor calado político fue el de Euskadi donde la abstención cayó diez puntos, del 74,97 de las elecciones de 2004 al 64,90 por ciento, con lo que un tercio de los vascos optaron por quedarse en casa y no ir a votar. Hay que recordar que gran parte de esos electores serían supuestos simpatizantes de la izquierda abertzale ya que tanto la banda terrorista ETA como su entorno llamaron a la abstención mientras que en 2004 instaron al voto nulo, que en esta ocasión se ha reducido en más de seis puntos.

En Guipuzcoa, circunscripción a la que pertence la localidad de Mondragón, donde la familia del ex concejal asesinado por ETA, Isaias Carrasco, hizo un emotivo llamamiento a que los españoles acudieran a las urnas, fue donde el boicot abertzale tuvo mayor eco ya que la abstención rondó el 42 por ciento y duplicó la registrada en 2004. En Alava y Vizcaya la abstención fue del 29 y del 32 por ciento respectivamente.

En Mondragón la abstención llegó al 40,49 por ciento, un porcentaje que supondría en torno a un punto más que en 2004 si se suma la abstención de hace cuatro años a los votos nulos de entonces ya que en ese momento la izquierda abertzale instó a utilizarlos como arma este tipo de votos como arma de protesta.

En Navarra se registró una participación del 73,25 por ciento, tres puntos menos que en 2004, y en Cataluña el porcentaje de españoles que acudieron a las urnas cayó del 75,96 al 71 por ciento, más de cinco puntos.

Galicia fue la comunidad donde el aumento de la parcipación fue más significativo al crecer casi cinco puntos y pasar del 70,97 por ciento de 2004 al 75,10 actual aunque en la ciudad autónoma de Melilla, con el 66,86 por ciento escrutado, la subida era todavía mayor y rondaba los diez puntos.

En Madrid, Asturias, Castilla León, Comunidad Valenciana la participación aumentó en torno a dos puntos.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • otra cosica hubiese sido si Gallardón hubiese sido el candidato del pp. Ellos se lo pierden , Soy de izaquierdas pero Gallardón es una bella persona,a ese, yo si le voto. ¿Para cuando las listas abiertas ?J Mª E. M.

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra