Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TERRORISMO

El obispo de San Sebastián pidió en el funeral la definitiva desaparición de ETA

Uriarte dijo en la homilía que "la libertad de espíritu reclama coraje para ejercerla en este momento político decisorio"

Actualizada Domingo, 9 de marzo de 2008 - 04:00 h.
  • EFE Y EUROPA PRESS. MONDRAGÓN

Miles de personas, numerosos representantes institucionales del Gobierno, de distintas comunidades autónomas y de todos los partidos democráticos, acompañaron ayer en el funeral a la familia de Isaías Carrasco, el concejal socialista de Mondragón asesinado por ETA.

El oficio religioso comenzó pasadas las 17.00 horas en la parroquia San Juan Bautista, que se encontraba abarrotada, mientras cientos de personas tuvieron que quedarse fuera, bajo la lluvia.

Los aplausos y las escenas de dolor y solidaridad con la familia se sucedieron desde que el féretro con los restos mortales de Carrasco salió del Ayuntamiento precedido por cerca de 50 coronas y ramos de flores.

El ataúd atravesó la plaza del pueblo a hombros de dirigentes socialistas como Patxi López y Miguel Buen, que lo cedieron a los concejales socialistas de Arrasate y, después, a familiares de la última víctima de ETA, quienes lo introdujeron en la iglesia.

En el Ayuntamiento, situado en el otro extremo de la plaza, había varios policías apostados en las ventanas, mientras que de la fachada de la casa consistorial colgaba una pancarta con el lema Todos somos Isaías".

La homilía de Uriarte

En el interior del templo se encontraban ya la viuda, María Ángeles, y las dos hijas, Sandra y Ainara, ya que su hermano pequeño, de 4 años, estaba en la casa con familiares.

En su homilía, el obispo de San Sebastián, Juan María Uriarte, dijo que "la solidaridad, libertad y esperanza" es un mensaje "para todos los presentes".

"La solidaridad que nos hace sensibles a todas las formas de sufrimiento que afligen a nuestra sociedad, nos hace hoy particularmente sensibles al sufrimiento de esta familia, a los amigos de Isaías, de sus compañeros de partidos y de todas las víctimas como él", afirmó el obispo.

Asimismo, destacó que la libertad de espíritu "nos reclama coraje para ejercerla en este momento político decisorio, sin que ninguna coacción que pretenda amedrentarnos o doblegarnos encuentre el eco más mínimo en nuestra voluntad".

Uriarte añadió también que la esperanza, "siempre herida por acontecimientos terribles como éste" y se refirió en concreto a "la esperanza de paz de este pueblo, construida entre todos y para todos, que no quiere, no puede resignarse a la presente situación y exige a ETA su definitiva desaparición", aseguró.

El obispo vasco afirmó que, con el asesinato de Carrasco, lloran sus familiares, amigos, compañeros de partido y sindicatos y también "muchos ciudadanos". "Este llanto es signo de proximidad y solidaridad", aseguró.

Juan María Uriarte indicó que la parroquia del pueblo y con ella la diócesis de San Sebastián quieren comprometerse a "mantener" la solidaridad y expresarla "con obras y palabras".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Patxi López, a la izquierda en la foto, y Jesús Eguiguren, en primer plano en la conducción del féretro. EFE


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Dónde está la noticia??? Millones de ciudadanos pedimos a diario el fin de ETA! Que lo pida un obispo no es noticia de nada! Seriedad.
  • si el obispo/pöliticos de donosti hablesen del aborto como hablan de la ETA como respeto a la vida. yo creo que la gente iria mas a la misa,y respetaria mas a los politicos gagaland

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra