Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TERRORISMO

Doloroso desencuentro

María San Gil cree que López se dejó llevar por los nervios y afirma que su partido sólo quiso transmitir el pésame

Actualizada Domingo, 9 de marzo de 2008 - 04:00 h.
  • M. SÁIZ-PARDO. COLPISA . MONDRAGÓN.

PUDO entreverse en la reunión que los grupos parlamentarios mantuvieron por la tarde en el Congreso, y estalló ya por la noche en la capilla ardiente de Isaías Carrasco.

El desencuentro que viven PSOE y PP a cuenta de la lucha antiterrorista parece augurar a ambos partidos muchos momentos dolorosos, como el vivido en la noche del viernes en Mondragón cuando el líder de los socialistas vascos, Patxi López, reprochó con tono destemplado a Mariano Rajoy cuatro años de acusaciones de traición a las víctimas del terrorismo.

María San Gil, fue testigo del encontronazo. Ayer se mostró convencida de que López, cuando reflexione, se "arrepentirá" de haber increpado a Rajoy. "La visita se convirtió en uno de los episodios más penosos de mi carrera", añadió la presidenta del PP vasco.

"Rajoy sólo vino a dar su apoyo a la familia y Patxi López nos había dado el visto bueno", continuó la dirigente popular, que dijo que las descalificaciones las inició Mikel Buen, secretario general del PSE en Guipúzcoa, antes de entrar en la capilla ardiente, instalada en el Ayuntamiento de Mondragón.

"Lo que ayer tuvimos que padecer Mariano Rajoy y yo es algo que estoy segura de que en el futuro Patxi López se arrepentirá porque probablemente se dejó llevar por los nervios. Nosotros sólo queríamos, como en tantas ocasiones, compartir capilla ardiente, compartir el dolor porque por desgracia hemos padecido muchos atentados en los que hemos estado codo con codo y queríamos trasladar que íbamos a estar ahí, en la derrota del terrorismo y en la deslegitimación de la banda terrorista", agregó.

Tensión en el velatorio

Por otra parte, preguntado por los gritos de algunos militantes socialistas contra ella, no quiso entrar a decir más y señaló que entiende que "el dolor, en determinados momentos, puede hacer que la gente diga cosas de las que luego se pueda arrepentir".

Patxi López dio su versión de lo sucedido a través de su página personal de Internet. "En principio, la familia de Isaías Carrasco no quería que el PP apareciera en la capilla ardiente. Cambió de opinión para, según sus propias palabras, que no hubiera interpretaciones perversas", explica el "blog"." Aunque la familia aceptó la presencia de Mariano Rajoy, no querían saludarse con él", añade.

"Cuando Rajoy entró y me dio el pésame le dije textualmente: "Acepto el pésame, pero espero que nadie más de tu partido diga de un socialista que agredimos o traicionamos a las víctimas o que cedemos ante el terrorismo", escribe el líder de los socialistas vascos.

Y continúa: "María San Gil me dijo: "No es el momento justo porque hemos ido a dar el pésame", y le contesté que lo que no era justo es lo que habíamos tenido que soportar cuatro años. Y me fui. Fue después la familia la que decidió que no se acercara al féretro o a ellos, porque son ellos los que deciden cómo quieren llevar su dolor".

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Patxi López entre Miguel Buen (izda.) y el concejal socialista Aritz Arrieta por las calles de Mondragón. EFE


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra