Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Condenados a 12 años de prisión dos patrones de patera que cobraban 1.200 euros por trayecto desde Argelia

El fallo señala las contradicciones en las que incurrieron los condenados

Actualizada Domingo, 9 de marzo de 2008 - 12:57 h.
  • AGENCIAS. Almería

La Audiencia Provincial ha condenado a un total de 12 años de prisión a dos ciudadanos argelinos de 25 y 28 años, patrones de una patera que fue interceptada por la Guardia Civil en aguas de Almería con trece personas indocumentadas más a bordo, quienes previamente había abonado entre 600 y 1.200 euros por el trayecto.

La sentencia de la Sección Tercera considera a ambos jóvenes autores de un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros por el que cumplían pena en régimen provisional en el centro penitenciario provincial de El Acebuche desde el 17 de noviembre de 2005.

La embarcación neumática era avistada 48 horas antes por la patrullera 'Venecia 8' de la Guardia Civil a ocho millas al sureste de San José, en el término municipal de Níjar, con 15 ocupantes que pretendían entrar de forma ilegal en el territorio español.

La patera, según consta en el apartado de hechos probados, había salido desde el puerto de Plage de Bou-Zadjar (Argelia), patroneada por el hombre de 25 años a quien su compañero de 28 años ayudaba en tareas de control de la tripulación y cobro del 'pasaje'.

Pese a que ambos afirmaron ante la sala que su presencia en la zodiac se debía al simple interés de llegar hasta España, el tribunal considera suficiente para enervar el principio 'in dubio pro reo' la testifical preconstituida de los 13 ocupantes, quienes reconocieron a los patrones entre 14 fotografías.

El fallo señala, asimismo, las contradicciones en las que incurrieron los condenados ya que, si bien ante el juez instructor declararon haber adquirido la embarcación 'a escote' entre los 15 tripulantes, en la vista oral aseguraron que encargaron la provisión del viaje a una tercera persona, no identificada.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra