Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
POLITICA

474.054 electores navarros elegirán hoy a 5 diputados y 4 senadores

Los 362 colegios electorales abrirán desde las 9 de la mañana hasta las 8 de la tarde

Actualizada Domingo, 9 de marzo de 2008 - 04:00 h.
  • NATALIA AYARRA. . PAMPLONA

Desde las 9 de la mañana de hoy, y hasta las 8 de la tarde, de forma ininterrumpida, casi medio millón de navarros (474.054 electores) podrá ejercer su derecho al voto. El objetivo, que desde Navarra se decida la composición del 1,4% de las Cortes Generales que, a su vez, elegirán al próximo presidente de España. En todo el país hay 35.072.209 electores.

El peso del voto de Navarra se mide en los 5 diputados de 350 que forman el Congreso y en 4 senadores de los 208 componentes de la Cámara Alta que se eligen ahora (el resto hasta 264 son los senadores autonómicos, cargo para el que el Parlamento foral eligió a Francisco Javier Tuñón).

Un total de 12.505 navarros han solicitado poder votar sin tener que acudir a pie de urna. El voto por correo ha crecido así un 30% con respecto al registrado en las últimas elecciones generales de 2004. Este dato hace esperar una alta participación de los navarros hoy ante las urnas. Hace cuatro años, el 77,5% de los electores de Navarra depositó su voto para decidir la composición de las Cortes Generales.

Dispositivo para votar

Los votos que hoy depositen los navarros se recogerán en un total de 1.898 urnas dispuestas en los 362 colegios electorales habilitados. Con el objetivo de que todo funcione correctamente, hoy será día de trabajo para 4.680 personas en Navarra, 2.847 de las cuales formarán parte de las mesas electorales. La delegación del Gobierno en Navarra tiene previsto un gasto de más de un millón de euros para la jornada electoral de hoy, la mayor parte (825.865 euros) destinada a retribuir a las personas participantes en el proceso en su vertiente administrativa, y el resto (220.946 euros) para sufragar los recursos materiales necesarios.

Un dispositivo formado por cerca de 2.000 agentes de las Fuerzas de Seguridad velará durante la jornada para evitar incidentes. Se trata de un despliegue similar al de hace 4 años.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Las cajas con los votos por correo enviados en Navarra en 2004. GOÑI


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Los electores no elegimos diputados,porque ya han sido designados por los jefes de los partidos-mafias. Sólo elegimos cuántos son de unas siglas u otras(Partidocracia corrompida)mandanga

Noticias relacionadas

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra