Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Una de las crisis más graves de estos años en América Latina

Actualizada Domingo, 9 de marzo de 2008 - 03:59 h.
  • EFE. COLOMBIA

América Latina vivió los últimos siete días una de las peores crisis de su historia reciente, con el eco lejano de los tambores de guerra y sin una solución definitiva en el horizonte, pese a los esfuerzos de todos los organismos regionales.

El ataque colombiano del sábado anterior a un campamento de las FARC en Ecuador no sólo dejó una veintena de muertos, incluido el número dos de esa organización guerrillera, Raúl Reyes, sino una América Latina dividida y enfrentada.

La palabra "guerra" ha sonado en declaraciones y comentarios de las partes implicadas y de otras que no lo son, como el ex presidente de Cuba Fidel Castro, que ha respaldado a Ecuador sin atacar a Colombia en tres "reflexiones" dedicadas al asunto.

Colombia, cuyo presidente, Álvaro Uribe, había pedido "perdón" por violar la soberanía ecuatoriana pero a la vez defendía la acción por la necesidad de acabar con el terrorismo, se quedó sin relaciones diplomáticas no sólo con Ecuador, sino con Venezuela y Nicaragua.

La resolución de la OEA

Esos dos países tomaron la "agresión" como si hubieran sido sus propios territorios los invadidos, en solidaridad con Ecuador, lo que hizo que un conflicto que empezó siendo bilateral cobrara una dimensión mucho mayor.

Ni la resolución aprobada el miércoles por el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), ni la Comunidad Andina, a la que pertenecen Colombia y Ecuador, ni el Grupo de Río, que tiene a los cuatro implicados entre sus miembros, habían logrado detener la escalada de la tensión.

Tampoco tuvieron eco los llamamientos al diálogo y la paz de las Naciones Unidas, la Unión Europea y numerosos países y personalidades. Hasta que ayer llegó el entendimiento en el Grupo de Río, en la cumbre de Santo Domingo.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra