Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

China emprende medidas diplomáticas para reducir la controversia sobre su postura sobre Darfur

En su cuarta visita a Sudán, Liu ofreció un detallado informe sobre el papel de China en Darfur

Actualizada Domingo, 9 de marzo de 2008 - 21:02 h.
  • AGENCIAS. Nueva York (EE UU)

Tras permanecer durante las últimas semanas en el punto de mira de la comunidad internacional a un nivel inusualmente público después de que el director de cine Steven Spielberg abandonara su puesto como consejero artístico de los JJ.OO. de Beijing acusando al Gobierno chino por su escasa implicación en el conflicto de Darfur, las autoridades chinas, principal socio comercial del país africano, han decidido incrementar su actividad en el campo diplomático.

De esta manera, el enviado especial del Gobierno chino para Darfur, Liu Gujin, ha trasladado la "grave preocupación" de las autoridades chinas ante el último estallido de violencia en la región africana, al tiempo que señaló su intención de resolver cualquier obstáculo al despliegue de una fuerza de paz internacional de carácter híbrido, la UNAMID, formada por efectivos de la Naciones Unidas y de la Unión Africana, según informa 'The New York Times'.

En su cuarta visita a Sudán, Liu ofreció un detallado informe sobre el papel de China en Darfur, señalando que los activistas que insisten en relacionar la lucha en Darfur con los Juegos Olímpicos de agosto están equivocados.

También expresó su sorpresa ante el anuncio realizado por Spielberg, del que dijo que su relación con el evento había finalizado meses antes de que el director emitiera su comunicado oficial de abandono.

En las últimas semanas, la violencia en la región de Darfur occidental ha registrado una escalada en los combates entre los rebeldes y el Ejército sudanés --asistido por las milicias janjaweed-- que han creado una nueva ola de desplazamientos de refugiados.

Liu declaró que China estaba presionando a Sudán para terminar con la violencia, pero precisó que los grupos rebeldes también tenían su parte de responsabilidad. En cualquier caso, aseguró haber "trasladado las graves preocupaciones de China sobre el deterioro de las condiciones en Darfur occidental".

El enviado chino declaró haberse reunido con el presidente sudanés Omar Hasán al Bashir, cuyos asesores le explicaron que los ataques recientes del Gobierno estaban destinados a recuperar la tierra que tomaron los insurgentes el pasado diciembre.

"La realidad es que las luchas no han terminado y la situación allí es bastante tensa", comentó Liu, cuya gira internacional ha incluído países como Chad --donde residen muchos de los refugiados procedentes de Darfur-- así como Francia y Reino Unido, con una clara intención de suavizar la postura china ante el conflicto en la región africana, e intentando suavizar la controversia en un momento en el que los JJ.OO. se encuentran a la vuelta de la esquina.

"Las olimpiadas del genocidio"

El papel de China como proveedor de armamento y principal socio de Sudán en el negocio de la extracción y distribución de petróleo ya había provocado las quejas de varias ONG al considerar a Beijing cómplice de las acciones emprendidas por el Gobierno sudanés a la hora de reprimir a los rebeldes. No obstante, y con el comienzo inminente de los JJ.OO, las críticas han tomado un cariz más público.

Por ejemplo, la retirada de Spielberg obedece a los reproches de la actriz Mia Farrow, una de las celebridades más concienciadas con la situación en Darfur, que le acusó de apoyar lo que ella calificó como "Las Olimpiadas del Genocidio".

En su declaración posterior ante los medios, Spielberg comentó que "los lazos económicos, militares y diplomáticos de China con el Gobierno de Sudán les confieren la obligación y la oportunidad de presionar a favor de un cambio" en la política del Gobierno africano.

Dicha política fue defendida por el propio Liu durante su visita realizada el mes pasado al instituto londinense de estudios políticos Chatham House, donde declaró que la postura china respecto a Sudán es la misma que la de Estados Unidos. Y en referencia a las informaciones sobre la venta de armas, el enviado especial respondió que su país no es "ni de lejos el principal exportador" de material armamentístico.

El diario estadounidense, no obstante, explica que China, al igual que Irán, Rusia y otros países vende armas a Sudán, según un grupo de expertos de Naciones Unidas, a pesar de encontrarse dentro de los países firmantes del embargo por el que, en teoría, se impide el acceso de las partes en conflicto a futuras exportaciones de armas a los rebeldes.

Así, Liu declaró que su Gobierno era incapaz de controlar qué parte de las armas que se venden a Jartum acaban en manos de los rebeldes del mismo modo que Estados Unidos no puede evitar que algunas de sus armas lleguen a la insurgencia iraquí.

Queda la cuestión de la UNAMID, que de momento no se ha desplegado en su totalidad, por "motivos técnicos" según el Gobierno chino, que los críticos del Gobierno de Jartum interpretan como "interferencia oficial" por parte del país africano y de sus aliados.

Liu afirmó que China no tiene intención de mandar tropas de combate a Darfur para que participen en misiones de paz, pero destacó el envío de una unidad de ingenieros a Sudán, que desde el año pasado lleva instalando un sistema de suministro de agua para mantener a la fuerza de pacificación.

"Aperturismo"

El Gobierno chino ha puesto en marcha una gran maquinaria de publicidad antes de los Juegos, considerados como su acto de presentación ante el siglo XXI. Ante esta situación, se experimentan algunos avances, como la liberación el jueves del activista pro Derechos Humanos, Teng Biao, profesor de Derecho y defensor de disidentes.

Peor suerte puede correr su amigo Hu Jia, que se ha pasado el 2007 bajo arresto domicilario, y contra el que los fiscales chinos han decidido presentar cargos de subversión. Hu es un conocido defensor de los derechos de los pacientes terminales de SIDA, y se ha mostrado partidario de la autonomía del Tibet. En general, "se le acusa de atacar al sistema socialista", declaró uno de sus abogados, Li Fingpeng.

Los medios de comunicación, por su parte, están recibiendo un curso de readiestramiento propagandístico. Según un "manual de uso" para los periodistas, recogido por Reuters, "los periodistas deben, en cuestiones importantes, solicitar instrucciones sin demora". Entre sus obligaciones se cuentan, además, la de "defender el sistema de enviar los artículos para su aprobación, firmados por el oficial de propaganda correspondiente".

El manual les instruye además en el tipo de historias en el que deberían centrarse, alabando al Gobierno siempre que sea posible y, a nivel local, dar juego a las visitas que los líderes estatales realicen a las delegaciones provinciales.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra