Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
INTERNACIONAL

Bush descarta hacer cambios sobre Cuba tras la renuncia de Fidel Castro

Reunión en la Casa Blanca con Josefa López y Miguel Sigler, familiares de presos

Actualizada Domingo, 9 de marzo de 2008 - 04:00 h.
  • MACARENA VIDAL . EFE. WASHINGTON

El presidente de EE UU, George W. Bush, dejó claro que no habrá cambios en su política hacia Cuba y se mostró muy crítico con lo que consideró el silencio internacional hacia las violaciones de los derechos en la isla.

"Para mejorar las relaciones quien tiene que cambiar no es Estados Unidos, es Cuba", afirmó el presidente en una declaración en la sala Roosevelt de la Casa Blanca, tras una reunión con familiares de los presos políticos cubanos Ariel y Guida Sigler.

Cuba, insistió Bush, debe comenzar un "proceso de cambio democrático pacífico" que incluya la puesta en libertad de todos los presos políticos, el respeto "de palabra y obra" a los derechos humanos y la convocatoria de elecciones libres y limpias.

El presidente rechazó que el relevo al frente del régimen, después de que Raúl Castro haya reemplazado a su hermano Fidel, de 81 años y que el pasado día 18 anunció su retirada, vaya a suponer algún tipo de cambio en la isla.

"Hasta el momento, todo lo que Cuba ha hecho es sustituir a un dictador con otro", aseguró Bush.

El presidente norteamericano se reunió con Miguel Sigler y su esposa, Josefa López Peña. Sigler fue uno entre las decenas de disidentes detenidos en la isla caribeña en marzo de 2003, dentro de una ofensiva del régimen contra defensores de los derechos humanos.

Liberado en 2006, fue expulsado de la isla junto a Josefa. Pero, según recordó Bush, en las cárceles cubanas siguieron al menos otros 75 disidentes arrestados en la misma época de Sigler, entre ellos sus hermanos Ariel y Guido.

"Para Miguel y Josefa, los horrores de Cuba han quedado atrás pero otros millones siguen atrapados en el gulag tropical" y los presos detenidos hace cinco años "permanecen en la cárcel, sujetos a golpizas, cuidados médicos inadecuados y largas separaciones de su familia", afirmó el presidente en su intervención.

Diariodenavarra.es no se responsabiliza ni comparte necesariamente las ideas o manifestaciones depositadas en las opiniones por sus lectores La discrepancia y la disparidad de puntos de vista serán siempre bienvenidos mientras no ataquen, amenacen o insulten a una persona, empresa, institución o colectivo, revelen información privada de los mismos, incluyan publicidad comercial o autopromoción y contengan obscenidades u otros contenidos de mal gusto.
Diariodenavarra.es se reserva el derecho a decidir las noticias que admiten comentarios de los lectores.

Atención: Tu petición no ha sido procesada correctamente. Comprueba que has rellenado todos los campos obligatorios correctamente y vuelve a intentarlo.

(*) Todas las opiniones que tengan rellenados estos campos pueden aparecer publicadas en el periódico impreso

Bush y el secretario de Comercio, Gutiérrez (Izquierda), con Josefa López y Miguel Sigler, familiares de presos políticos de Castro. EFE


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra