Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Rodrigo Rato suma la presidencia del Consejo Asesor de Criteria a su actividad privada

Tras dejar el cargo de director gerente del FMI en octubre del año pasado, Rodrigo Rato regresó a España dejando clara su intención de no regresar a la actividad política

Actualizada Domingo, 9 de marzo de 2008 - 19:48 h.
  • AGENCIAS. Madrid

Siguiendo los pasos del banco de inversiones norteamericano Lazard y del Grupo Santander, la Caixa ha logrado hacerse también con los servicios del ex director gerente del FMI y ex vicepresidente económico con el PP, Rodrigo Rato, para colocarle al frente del consejo asesor de Criterio, la sociedad que agrupa las participadas de La Caixa. Rato suma asi un tercer cargo a compaginar en su emergente actividad privada tras su regreso a España en octubre del años pasado.

El nuevo consejo asesor de Criteria, constituido el pasado viernes, será el encargado de analizar las oportunidades de expansión internacional de esta corporación y lo integrarán, al margen de Rato, Josep Maria Bricall, Ashok Khosla, Christian Pierret y John Reed, reconocidas personalidades del mundo económico y político. El consejo asesor tendrá como misión principal la búsqueda de oportunidades de inversión en bancos de Estados Unidos, Europa del Este y mercados emergentes, en el segmento de banca minorista, según un comunicado de la entidad.

Tras dejar el cargo de director gerente del FMI en octubre del año pasado, Rodrigo Rato regresó a España dejando clara su intención de no regresar a la actividad política en las listas electorales del Pasrtido Popular. No tardó en convertir las palabras en hechos. A principiso de diciembre, se conocía su fichaje por el banco de inversión estadounidense Lazard, una de las principales firmas de asesoría financiera y gestión de activos, como director general senior.

La fecha efectiva para el inicio de sus responsabilidades fue el pasado 1 de febrero, con un trabajo en el que el ex ministro de Economía con Aznar desempeña a caballo entre Madrid y Londres. "Estoy encantado de entrara a formar parte de Lazard, y de mirar hacia delante para trabajar en una firma global con extraordinarios banqueros.

También asesor del Santander

Tras las Navidades, fue el Grupo Santander quien anunció el fichaje de Rato como asesor del banco que preside Emilio Botín y también como miembro del Consejo Asesor Internacional de la entidad, que apoya al consejo de administración en el diseño de la estrategia global del grupo. Para este trabajo, Rato recibe una remuneración de 200.000 dólares anuales.

Nacido en Madrid en 1949, Rato asumió la máxima responsabilidad del FMI en junio de 2004. El español fue el noveno director gerente del FMI, cargo en el que sucedió directamente a Horst Köhler, quien renunció a su puesto el 4 de marzo de 2004. Sus antecesores en la Gerencia del FMI fueron Camille Gutt (Bélgica, 1946-51), Ivar Rooth (Suecia, 1951-56), Per Jacobsson (Suecia, 1956-63), Pierre-Paul Schweitzer (Francia, 1963-73), H. Johannes Witteveen (Países Bajos, 1973-78), Jacques de Larosière (Francia, 1978-87) y Michel Camdessus (Francia, 1987-2000).

Con anterioridad, Rodrigo Rato había sido vicepresidente Económico y ministro de Economía del Gobierno de España desde 1996. Además, como Ministro de Economía, desempeñó también la función de gobernador por España en las Juntas de Gobernadores del FMI, el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo, el Banco Europeo de Inversiones y el Banco Europeo de Reconstrucción y Desarrollo.

Rato es licenciado en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid, Master en Administración de Empresas por la Universidad de California en Berkeley así como doctor en Economía por la Universidad Complutense.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra