Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
NACIONAL

Hacienda ingresó 4.200 millones de más desde 2004 por la subida del petróleo

A pesar de que el petróleo se encuentra en máximos históricos, la demanda de carburantes apenas se ha resentido

Actualizada Domingo, 9 de marzo de 2008 - 04:00 h.
  • J.A. BRAVO . COLPISA. MADRID

El encarecimiento del petróleo, situado en máximos históricos, tiene su lado bueno para las arcas públicas, al contrario de lo que ocurre con los consumidores. La subida de 60 dólares que el barril de crudo ha experimentado en esta legislatura ha permitido a Hacienda ingresar, vía impuestos, 4.200 millones de euros con los que no contaba al principio de la misma, pues nadie imaginaba entonces que la cotización del llamado oro negro se iba a disparar en apenas cuatro años hasta los 100 dólares.

Y es que la moderación en la demanda de los carburantes no ha sido tanta como podía esperarse.

Esos ingresos extra proceden tanto del IVA como del impuesto de hidrocarburos. Los recursos obtenidos por este último han crecido un 10% en ese período, ya que el pequeño descenso en el consumo de gasolinas fue compensado con creces por un aumento del gasóleo -del que se venden 36.700 millones de litros frente a 6.700 millones de gasolina en 2007-. Así, los ingresos anuales que el Estado obtiene por este tributo especial han superado la escala de los 9.000 millones en que se mantuvieron durante la pasada legislatura (2000-2003) para situarse por encima de los 10.000 -en concreto, 10.715 millones de 2007-.

En cualquier caso, una parte de esa recaudación adicional ha retornado después a los contribuyentes con las devoluciones previstas, por ejemplo, a transportistas y agricultores. La mayoría de esos recursos proceden del IVA, que se calcula en este caso según el precio del combustible, de forma que su peso dentro del mismo se incrementa si aumenta el coste del carburante para el usuario.

Impuesto lineal

El cálculo que hacen los técnicos es que por cada dólar que sube el petróleo, el fisco recauda 70 millones de euros más por esa vía impositiva. El crudo Brent, referente europeo, se cotizaba a 38 dólares por barril en la Semana Santa de 2004, mientras que en el verano de 2006 rondaba los 62.

La otra gran carga fiscal que pesa sobre los carburantes es el impuesto sobre hidrocarburos, de carácter lineal y que supone una tasa fija por cada 1.000 litros de carburante consumido, que oscila entre los 269 euros del gasóleo, los 371 de la gasolina sin plomo 95 y los 403 de la sin plomo 98 o la súper 97. Aquí, al contrario que en el IVA, un encarecimiento de los carburantes reduce su recaudación, al presionar a la baja la demanda. Por ello, sus ingresos fiscales (unos 10.365 millones anuales de media en esta legislatura) sólo subieron un 2,9% en 2007.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra