Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Economía estima que el PIB crecerá por encima del 3% en el primer trimestre del año

Asegura que, extrapolando los datos del Indicador Sintético Adelantado, el PIB podría crecer un 3,3% entre enero y marzo

Actualizada Domingo, 9 de marzo de 2008 - 13:36 h.
  • AGENCIAS. Madrid

La economía española ha comenzado el año creciendo a un ritmo superior al 3%, y acabará el primer trimestre con un crecimiento por encima de esta tasa y únicamente un par de décimas por debajo del 3,5% que registró en el último trimestre de 2007, según indicaron a Europa Press en fuentes del Ministerio de Economía y Hacienda.

Las mismas fuentes dijeron que la economía española ha entrado en una fase de desaceleración, que ya se inició a finales del pasado año y que ahora se ha prolongado al comienzo de este año, si bien insistieron en que se trata de una desaceleración "moderada".

Para demostrar este argumento, el departamento de Pedro Solbes apunta que el Indicador Sintético de Actividad (ISA) del primer trimestre, indicador adelantado que se utiliza para anticipar la evolución de la economía en los próximos meses, se situó en el 2,6%, tasa que habitualmente se encuentra entre seis y siete décimas por debajo del crecimiento real de la economía.

Este desfase entre el ISA y el crecimiento real del PIB se ha venido registrando en todos los trimestres del pasado año. Así, en el primer trimestre de 2007, el ISA marcó un aumento del PIB del 3,9% y el incremento real de la economía española se situó en el 4,1%. En el segundo trimestre, esta diferencia se amplió a seis décimas (el ISA se situó en el 3,4% y el crecimiento del PIB en el 4%).

Lo mismo sucedió en el tercer trimestre de 2007, cuando el indicador adelantado se situó en el 3,2% y el crecimiento real del PIB se elevó hasta el 3,8%; mientras que en el cuarto trimestre del pasado año, el desfase entre el ISA (2,8%) y el PIB real (3,5%) se elevó a siete décimas.

Desaceleración moderada

De esta forma, la tasa del 2,6% que marca el ISA para el primer trimestre de este año supone únicamente una desaceleración de dos décimas respecto al 2,8% que marcó en el cuarto trimestre de 2007, lo que podría estar anticipando, según Economía, la tendencia de desaceleración de la economía española, pero de apenas dos décimas con respecto al crecimiento del 3,5% del último trimestre de 2007. De confirmarse este análisis, el PIB español podría crecer un 3,3% en el primer trimestre de este año.

Desde el Ministerio de Economía se precisa, no obstante, que hay que tomar con cautela la cifra que marca el indicador adelantado, dado que se elabora con información parcial y con los datos que existen más de un mes antes de que concluya el trimestre (el ISA del primer trimestre se publicó el 22 de febrero), por tanto, marca la tendencia que va a seguir el PIB, pero nunca el crecimiento real del mismo.

El Gobierno prevé que la economía española crezca en el entorno del 3% en 2008 --frente al 3,8% de 2007--, por lo que para cumplirse esta estimación es necesario que el PIB comience el año con un crecimiento superior al 3%, dado que todos los organismos anticipan una mayor desaceleración de la economía española conforme avance el 2008, con un crecimiento que podría situarse por debajo del 2% en la última parte del ejercicio.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra