Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
DIÁLOGOS DE MEDIANOCHE CON LORENZO SILVA

"Una sociedad queda retratada por sus crímenes"

Más de un centenar de seguidores del escritor se adentraron en las características actuales de la novela policíaca

Actualizada Domingo, 9 de marzo de 2008 - 04:00 h.
  • NEREA ALEJOS . PAMPLONA

El escritor Lorenzo Silva trazó el viernes en los Diálogos de medianoche un completo panorama de la novela policíaca, un género considerado "subliteratura" y que arrastra viejos estereotipos, pero que, sorprendentemente, guarda muchos paralelismos con el modelo creado por Cervantes en el Quijote.

El título de la charla, Nuevos detectives. Quijotes del siglo XXI, acotaba perfectamente el terreno en el que se iba a mover Lorenzo Silva. Más de un centenar de personas siguieron con gran interés las reflexiones del escritor, que ha conseguido muchos adeptos gracias a la serie sobre Bevilacqua y Chamorro, una castiza pareja de investigadores de la Guardia Civil que protagonizan relatos como El alquimista impaciente, con el que ganó el premio Nadal 2002.

"Las grandes obras del género policíaco son cervantinas", reveló Silva, que llevaba su teoría bien sustentada, tal como lo demostró al aportar sus argumentos. "Casi todos los grandes detectives se caracterizan por un idealismo", explicó. A Philip Marlowe, el más famoso de la historia del cine negro -encarnado por Humphrey Bogart en El sueño eterno-, lo definió como un "ser inadaptado al orden social" y "un caballero andante maltrecho".

Más características cervantinas que se pueden rastrear en el género negro: el relato es itinerante y recoge una diversidad de puntos de vista aportados por una galería de personajes que ejercen como contadores de historias. Pero se detecta un rasgo especialmente evidente: "Los personajes representan caracteres y visiones complementarias que terminan enriqueciéndose mutuamente". Así, varias parejas de detectives parecen haber sido creadas con el molde de Don Quijote y Sancho Panza, como Sherlock Holmes y John H. Watson. En el caso español, los ejemplos son Carvalho y Biscuter (de Manuel Vázquez Montalbán), o Plinio y don Lotario (de Francisco García Pavón). A continuación, Lorenzo Silva demostró con igual eficacia la capacidad de la novela negra para reflejar los conflictos sociales: "Una sociedad queda retratada por los crímenes que se producen", aseguró. Lo ejemplificó con los principales modelos de novela policíaca que se han creado en Europa. "La novela escandinava plantea una visión muy autocrítica y amarga de una sociedad tan aparentemente modélica".

Mientras la novela británica refleja la "proletarización y precarización de la población", la francesa explora esos nuevos conflictos que hicieron arder la periferia de París. En el caso italiano, Andrea Camilleri "aborda la cruda realidad criminal de Sicilia con una mirada socarrona".

Lorenzo Silva acabó por destacar un rasgo curioso de la novela policíaca europea: el hecho de que la mayoría de los protagonistas sean funcionarios policiales y no detectives privados.

Lejos del glamour que se le atribuye a la figura del investigador solitario, ellos vienen a ser "la constatación de que el Estado es un poder débil frente a mafias organizadas y grandes grupos criminales".

Según Silva, los funcionarios se convierten en "quijotes" que disponen de "recursos limitados" y deben lidiar con "la rigidez, la inflexibilidad y la precariedad del aparato estatal y judicial".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra