Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

PRODUCTOS DEVUELTOS

Actualizada Domingo, 9 de marzo de 2008 - 03:59 h.
  • ANA SALAMANCA. EFE. MADRID

1 ¿Cuál era su estado? Según los encuestados, el 53,7% estaba caducado y en el 42,1% de los casos obedeció al abandono del tratamiento, por consejo médico o decisión propia. El 78% precisó receta.

2 ¿Qué tipo de medicamento era? El 18,3% era para trastornos alimentarios y del metabolismo, el 18,2% para el sistema nervioso, el 11,7% para el sistema cardiovascular, y el 8,8% para el respiratorio.

3 ¿Por qué se tiran? Un 28,2% alegó su caducidad, en un 24,9% de los casos el paciente había mejorado o curado, en el 20,8% había fallecido y el 11,7% se debió a un cambio de tratamiento. En otros países, la muerte del enfermo es la razón primera.

4 Conclusión. Hay una cantidad excesiva de medicamentos que no se utilizan, dijo Mariño, para quien hay que mejorar la prescripción, adecuar los envases según la dosis y duración del tratamiento, implicar a los farmacéuticos más allá de la venta del producto y formar al enfermo sobre el uso correcto y el elevado gasto sanitario.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra