Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
DIÁLOGOS DE MEDIANOCHE CON LORENZO SILVA

"Mis personajes se enfrentan a dificultades poco novelescas"

Actualizada Domingo, 9 de marzo de 2008 - 04:00 h.

A la conferencia de Lorenzo Silvia le siguió un animado coloquio en el que la mayoría de los participantes coincidieron en lanzar dos preguntas al escritor. El público citó a otros autores de novela negra, como la americana Donna Leon, afincada en Venecia, o el sueco Henning Mankel.

Sobre Donna Leon comentó que, a pesar de escribir sobre la realidad veneciana, "prohíbe que sus novelas se traduzcan al italiano. Creo que tiene una visión un tanto fría de esa sociedad en la que vive".

Uno de los asistentes preguntó al escritor si creía que le unía algún paralelismo con Henning Mankel, el creador del policía Kurt Wallander. Silva señaló que ambos parten de funcionarios policiales que ponen de manifiesto "las limitaciones con las que trabajan". Los policías que protagonizan sus relatos se enfrentan a "dificultades cotidianas, algo que no es considerado novelesco, como la falta de recursos para realizar una investigación o los trámites burocráticos".

Silva también destacó "la visión amarga y escéptica del género humano" que transmiten Bevilacqua y Wallander. "Pero no juzgan a los demás de forma más severa que cuando se juzgan a sí mismos. Al revés: la mayor severidad se la guardan para sí. Tienden a ser más compasivos con los demás que consigo mismos".

En un momento del coloquio, el escritor insistió en la idea de que cada vez es menos válida "esa vieja acusación de que la literatura policíaca es un pasatiempo". Citó el caso de un escritor marroquí, Miloudi Hamdouchi, un ex policía que dirigió la lucha contra el narcotráfico en Tánger y al que acabaron apartando del servicio. "En Marruecos el cultivo y el tráfico de droga están prohibidos, pero hay una connivencia del poder con los narcotraficantes. Hablar de eso viviendo en Marruecos es bastante comprometido", señaló Silva.

El escritor confesó que él jamás había soñado con ser policía, pero que desde pequeño había sentido la afición por las historias "como forma de explorar la realidad".

No faltó la referencia a la serie de televisión CSI. "No creo que las nuevas tecnologías vayan a eliminar tanto el trabajo policial. Confieso que soy un poco reticente al tipo de ficción policial que representa CSI, esa ficción hipertecnificada en la que se trata de apabullar al espectador con el despliegue tan enorme que se puede hacer hoy en día".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra