Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra

Fallece el "bebé sirena" nacido en Bolivia tras su salida del hospital

El "bebé sirena" fruto de un parto de gemelos, nació con una sola extremidad inferior y sin órganos genitales, pero con posibilidades de sobrevivir si era operado

Actualizada Domingo, 9 de marzo de 2008 - 10:41 h.
  • AGENCIAS. La Paz (Bolivia)

El "bebé sirena" nacido el martes pasado en el departamento boliviano de Cochabamba falleció el jueves, poco después de que su padre decidiera su traslado del hospital en el que se encontraba internado, informaron hoy fuentes médicas.

El director del Hospital Maternológico de Cochabamba, Ángel Mayda, dijo que el padre del bebé, afectado por el "síndrome de sirenomelia", confirmó la muerte durante el trayecto a su pueblo.

El "bebé sirena" fruto de un parto de gemelos, nació con una sola extremidad inferior y sin órganos genitales, pero con posibilidades de sobrevivir si era operado, pues tenía un riñón y su sistema pulmonar era bueno.

El padre, un campesino que cultiva bananos en la región cocalera del Chapare, rechazó el ofrecimiento del Hospital de la Solidaridad de Lima para intervenir al bebé de forma gratuita.

En ese centro fue operada con éxito Milagros Cerrón, la niña peruana que nació en 2004 con las piernas unidas.

Mayda comentó que el padre se llevó al bebé tras firmar un documento en el que asumía la responsabilidad de su destino y se comprometía a trasladarle al centro sanitario de su localidad de origen.

Tras el ofrecimiento del equipo médico peruano, personal del Hospital de Cochabamba se trasladó al pueblo del bebé para tratar de que su familia aceptara someterle a la operación. Fue entonces cuando el padre informó de la muerte.

El doctor Mayda agregó que el equipo jurídico de su hospital estudiará ahora la posibilidad de presentar cargos contra el padre.

Los padres viven entre fertilizantes y pesticidas, lo que para los médicos fue una de las posibles causas de las malformaciones.

En agosto pasado, otro bebé con síndrome de sirenomelia falleció en La Paz a las 24 horas de haber nacido y tras ser intervenido quirúrgicamente de urgencia.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra