Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
CASTEJÓN

Una muestra recoge la construcción en Navarra a lo largo de cuatro milenios

Incluye decenas de piezas originales de la Comunidad foral de los fondos arqueológicos del Gobierno de Navarra

Actualizada Sábado, 8 de marzo de 2008 - 04:00 h.
  • ENRIQUE MORANCHO . CASTEJÓN

El Museo de Castejón acoge durante este mes de marzo y abril la exposición arqueológica "De la cabaña a la casa: 4 milenios de construcción en Navarra". Muestra el mundo de los vivos y la evolución de sus viviendas, lo que sirve de complemento a la exposición permanente que acoge este museo sobre el mundo funerario de la Edad de Hierro, con piezas halladas en la necrópolis del Castillo de la villa ferroviaria.

La exposición es fruto de un convenio de colaboración entre el Gobierno foral y el ayuntamiento, según el cual el consistorio ha cedido para mostrar 79 piezas de la citada necrópolis, a las que se unen las aportadas por el Ejecutivo.

Inauguración

La inauguración tuvo lugar el pasado jueves por la noche y asistieron numerosas personas. Entre las autoridades presentes se encontraba el alcalde, Francisco Javier Sanz Carramiñana; el director del Museo de Navarra, natural de Castejón, Miguel Ángel Hurtado; y la directora del servicio de Patrimonio Histórico, Inés Tabar. Todos se agradecieron mutuamente la colaboración prestada.

Además, también asistieron los arqueólogos Jesús Sesma Sesma y Jesús García Quines, que han seleccionado y restaurado las piezas. Tras el acto oficial de inauguración, ambos se encargaron de explicar con más detalle el material expuesto en esta muestra a todos los asistentes al acto.

La exposición se divide en cuatro grandes periodos: Neolítico "salir de la cueva", con los primeros poblados al aire libre; Edad de Bronce "Y acumularon viviendas"; Primera Edad de Hierro "Orden y geometría"; y Segunda Edad de Hierro "El preludio", con la llegada de Roma y la implantación del urbanismo mediterráneo.

Se trata de un resumen de la construcción en Navarra y la evolución tecnológica del hombre, gracias a las piezas que ejemplifican los grandes avances técnicos experimentados por el hombre.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra