Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TUDELA

La segunda Javierada de la Ribera, con frío y cierzo

Partieron 31 peregrinos desde Cabanillas, Tudela, Murchante, Castejón y Valtierra para pernoctar en Carcastillo o San Isidro

Actualizada Sábado, 8 de marzo de 2008 - 04:00 h.
  • JAVIER UBAGO . TUDELA

Un fuerte y frío viento -que sopló a una velocidad de 74,5 k/h- acompañó a los 31 peregrinos de Cabanillas (19), Tudela (7), Murchante (4), Castejón (1) y Valtierra (1), que ayer cruzaron la Bardena camino de Javier. La segunda Javierada se inició en la Ribera con baja temperatura -cuando partían los caminantes a las 6 de la mañana desde sus respectivas localidades había 5º-, y pese a ello, a media tarde acabaron la primera etapa y se alojaban en Carcastillo o San Isidro del Pinar.

También, a las 11 de la noche, un grupo de 12 personas de Villafranca tenía previsto cubrir los 80 kilómetros hasta el castillo del santo navarro de una tirada con pequeños descansos en varios pueblos.

"El viento es el mayor enemigo para andar porque te molesta de cara y castiga mucho los aductores", decía Fermín Baigorri Vicente en la parada del almuerzo llevada a cabo en las cabañas de Perico Jiménez, en plena Bardena, por el grupo de 19 peregrinos de Cabanillas. Baigorri se encarga de preparar las comidas con otras cuatro personas más y lamentó la ausencia de los niños que harán en mayo la Primera Comunión este año. "Se incorporaban con sus padres en la etapa del sábado de San Isidro del Pinar, pero esta vez tienen una reunión en el Yugo", comentó.

No obstante, al grupo de Cabanillas se unirán hoy 54 personas más. "Al final vamos a estar a comer en Gabarderal unas 75 personas cuando en javieradas anteriores superamos con creces el centenar", confesó. Además, recordó las ausencias de José Luis Vallejo Zardoya y Carlos Rodríguez Nuño, ausentes por enfermedad. "Les quiero enviar un fuerte abrazo y decirles que sin ellos el paso por Bardenas no es igual", afirmó.

En el Yugo, un grupo de 6 tudelanos y un pamplonés almorzó en el albergue. Por delante caminaban otro tudelano, Julián Ochoa, y el valtierrano Guillermo Urmeneta. Detrás, el grupo de cuatro mujeres de Murchante y otra de Castejón. Las cinco, que pernoctaron en Carcastillo, se mostraron sorprendidas por encontrar abierto el albergue del Yugo. "Otros años estaba cerrado y si lo hubiéramos sabido hubiéramos almorzardo aquí", se lamentaban mientras Jesús Ángel Castellano les servía cafés y cervezas.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra