Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TUDELA

Amaya García ya "vuela" como Ángel de Tudela

La niña es colgada con un arnés del techo de una casa para simular el vuelo del día 23

Actualizada Sábado, 8 de marzo de 2008 - 04:00 h.
  • JESÚS MANRIQUE . TUDELA

La ceremonia de la Bajada del Ángel de Tudela afronta este año una edición muy especial. Por primera vez en sus más de 7 siglos de historia, una niña será la protagonista de este acto en el que se anuncia a la Virgen la resurrección de su Hijo. Será el domingo día 23, a las nueve de la mañana, y la elegida ha sido Amaya García Ridruejo, una alumna de 2º de Primaria del colegio Elvira España de 8 años.

Estos días, el matrimonio formado por Miguel Ángel Vallejo Casado y Ana Mª Arregui Álava, encargado de seleccionar al Ángel, ultima todos los detalles con la ayuda de familiares y otros colaboradores. Los últimos ensayos se llevan a cabo en la bodega de la casa de Patxi Gambra Caminos y Pili Arregui, hermana de Ana Mª. Son la prueba final, ya que se cuelga por primera vez al Ángel para que sienta lo que es estar en el aire, después de otros entrenamientos previos. Un arnés amarrado al techo y unido al corsé sirve para simular la maroma que cruza la plaza de los Fueros, aunque, eso sí, a menos altura.

Amaya acudió el jueves por la noche a la citada vivienda, junto a su padre Patxi García y su hermano mellizo Andrés, lista para ensayar. Además de Vallejo, y las hermanas Arregui y Gambra, contó con la ayuda de Marcos Milagro, que fue Ángel hace años, y del niño que protagonizó la ceremonia en 2007, Juan Carlos Ruiz Ochoa.

Primero le colocaron a Amaya el corsé. "Le queda perfecto, está estupendo", aseguraban Vallejo y Ana Mª Arregui. Luego le pusieron las alas y la bolsa para los aleluyas que lanza por la plaza, y colgaron a Amaya del techo. "Es que da vueltas", decía la niña mientras giraba en la habitación.

El momento clave llegó cuando Vallejo entonó el himno de España que suena cuando se abre el templete de la Casa del Reloj. Amaya empezó a mover los brazos y a lanzar aleluyas con total naturalidad. Poco después, Pili Arregui se arrodilló para portar la corona de la Virgen, tapada por un velo de luto. Entonces se oyeron las palabras más esperadas. Con voz segura y fuerte, Amaya gritó: "¡Alégrate María, porque tu Hijo ha resucitado!". Los aplausos resonaron en la sala, mientras la niña retiraba el velo y se lo echaba sobre el hombro izquierdo. A partir de ahí, inició el vuelo de regreso. "Muy bien, eres una artista", le animó Ana Mª Arregui.

"No estoy nerviosa y esto me gusta", decía Amaya al acabar. Su padre también destacaba su tranquilidad. "Lo vive con alegría, ilusión, sin miedo y disfruta muchísimo. Es ella la que nos transmite tranquilidad", decía.

Miguel Ángel Vallejo estaba de acuerdo. "Que sea la primera chica es estupendo. Lo hace muy bien y se queda con todo a la primera. Es muy perfeccionista y la gente la está recibiendo con total normalidad", señalaba.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra