Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TIERRAESTELLA

Villatuerta cedió el honor del cohete a la cofradía de San Veremundo

La asociación buzoneó todas las casas de la localidad para que los vecinos acudieran y fueran partícipes del acto

Actualizada Sábado, 8 de marzo de 2008 - 04:00 h.
  • M.M. . VILLATUERTA

Anabel Hermoso Urra, presidenta de la Cofradía de San Veremundo de Villatuerta, aguardaba tranquila los minutos previos a las siete de la tarde, momento en que debía prender la mecha del cohete de las fiestas en honor al patrón de la localidad. A su templanza ayudó una espera compartida con otras miembros de la junta directiva de la asociación, Raquel Fernández Ursuáin; Lourdes Azcona Múgica, Mari Carmen Pagola Ros y Mari Carmen Las Heras Lara.

Tan sólo faltaba por motivos laborales María Puy Araiz Martínez.

El grupo representaba a los 350 socios miembros de la cofradía, que además buzoneó las casas de Villatuerta invitando a los vecinos a sumarse al acto. "Porque queríamos un cohete compartido por todo el mundo", aclaró Anabel Hermoso, una comerciante de 44 años, casada y con tres hijos. "Y residente en la casa en que nació San Veremundo", desveló. Con el permiso de Arrellano, que también reclama ser la cuna del que fuera abad del Monasterio de Irache.

Traslado de reliquias

De hecho, ambas localidades comparten por turnos de cinco años cada una las reliquias del santo. "Este 10 de agosto tiene que dejarnos. Da mucha pena, sobre todo a la gente muy mayor que con los ojos le dicen "no te volveré a ver". Algunos, no pueden ni contener las lágrimas", comentaba la presidenta.

A las siete en punto, y escoltada por la junta, Anabel Hermoso Urra prendió la mecha tras un breve discurso en el que deseó felices fiestas y dedicó un viva al santo. La presidenta dedicó el cohete a su tío Tomás Urra Echeverría, que cumplía 99 años, y a todos los vecinos de la localidad venidos de fuera "que han adoptado a San Veremundo como su patrón".

Abajo, la charanguica iniciaba los acordes festivos mientras que con los cabezudos llegaban las carreras infantiles. Al abrigo del frío, en el zaguán municipal, esperaban las autoridades invitadas para acudir media hora después a la misa en honor a San Veremundo.

Hasta Villatuerta, se desplazaron el Presidente de la Federación Navarra de Municipios y Concejos, el primer edil lodosano Jesús María García; el director de Administración Local, Pedro Pejenaute; el alcalde del valle de Yerri, Carlos Remírez de Ganuza; el presidente de la Mancomunidad Iranzu de servicios sociales de base de la zona, Víctor Pascual, y los concejales de Estella, José Ángel Izuce y Loli Larumbe, además del jefe de la Policía Foral en Tierra Estella, Carlos Yárnoz.

El alcalde local, Patxi Martínez, indicó que la elección de la cofradía como protagonista del cohete se encuadraba dentro de la filosofía del Ayuntamiento actual. "Decidimos que este acto lo protagonizaran los colectivos locales. Y el trabajo de la cofradía, como el resto de asociaciones, redunda en el pueblo".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra