Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TIERRAESTELLA

Un guiño a la mujer a través del objetivo

21 fotografías resumen a los ojos de su autora, María Jesús Ruiz de Larramendi Martínez, el papel que actualmente juega la mujer en la sociedad. Una visión que apela a la reflexión del observador y que inaugura el centro cívico de Arizala (Yerri)

Actualizada Sábado, 8 de marzo de 2008 - 04:00 h.
  • M. M. E. . ARIZALA

CON nombre propio. Saioa, Maite, Isabel, Lola, Asun.... Son sólo cinco de los nombres propios que María Jesús Ruiz de Larramendi Martínez ha utilizado como títulos de algunas de sus obras con la idea de potenciar la identidad de la mujer en una muestra que presentó ayer en el centro cívico de Arizala y que pretende reivindicar el papel femenino en la sociedad.

Al menos es la lectura que la autora, vecina de Cizur Mayor y natural de Alloz, pretende trasladar al público con una exposición que llama a la reflexión y pone en cuestión entre otros temas el mensaje que la publicidad transmite hoy de su figura.

Aunque la muestra, En femenino plural, ya ha visitado dos salas anteriormente -en Navarra y Guipúzcoa-, llega al concejo de Arizala para estrenar las dependencias de un centro cívico que el Ayuntamiento de Yerri inaugurará el día 25 de este mes. Se trata de 21 obras, 13 de ellas en blanco y negro, que se han realizado en su mayor parte en los últimos dos años y que llevan a escena a algunos de sus familiares más directos. "He fotografiado a mi hermana, a mi madre y hasta a una persona que trabajó en nuestra casa. Pretendo con ello hurgar en la realidad y proyectar mis preocupaciones", comentó.

Para ello hecha mano de la ironía, el humor, la exageración y la evidencia, según aseguró. "Pretendo además captar lo que se le escapa al ojo habitualmente y educo la mirada para transmitir no solamente lo estético sino lo que conceptualmente me inquieta", explicó. Para conseguirlo, en algunos de los casos utiliza imágenes de imágenes reales para que su "discurso" seduzca doblemente. "Si alguien depara en ello, creo que habré conseguido algo", apostilló la autora de la muestra.

Ruiz de Larramendi aseguró sentir verdadera emoción detrás de la cámara. "Es un momento de auténtico placer para mí". Este bienestar se ha hecho patente para el jurado de algunos concursos fotográficos celebrados en la Comunidad que han valorado su obra. Ejemplo de ello son sus últimos premios en un certamen sobre igualdad de oportunidades en Peralta (2007) o sobre mujer en el Ayuntamiento de Estella (2006). Esta vez será el público que se acerque a la muestra, que permanecerá abierta hasta el día 25, quien escriba en un cuaderno su opinión, a petición de la autora.

Ayer, estrenó este espacio Carlos Remírez De Ganuza Ros, alcalde de Yerri, que acompañó a la autora en la presentación de la obra a las cinco y media de la tarde junto a los concejales Mari Mar Soto Irigoyen, Rosa Urdiáin Lizasoáin, Luis Albéniz Echeverría, Javier Carmona Ollo y Álvaro Nicuesa Santamaría. La muestra, se podrá visitar hoy de 12 a 14 horas y mañana, también por la tarde de 17 a 19 horas.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra