Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TIERRAESTELLA

Nace en Los Arcos la primera empresa navarra de nanotecnología industrial

La empresa, surgida en el seno del centro tecnológico local, seguirá en él hasta que tenga tamaño suficiente

Actualizada Sábado, 8 de marzo de 2008 - 04:00 h.
  • R.A. . ESTELLA

El centro tecnológico L"Urederra de Los Arcos conjuntamente con la sociedad pública Sprin ha creado la primera empresa navarra dedicada a la producción industrial de nanopartículas. De esta forma, Tecnología Navarra de Nanoproductos (Tecnan), está llamada a ser uno de los puntales de la Comunidad foral en un sector de crecimiento vertiginoso, ya que se estima que el mercado mundial de nanoproductos, que supera hoy los 50.000 millones de dólares pasará a ser de 2,6 billones en 2012.

El nacimiento de Tecnan pivota sobre las investigaciones previas realizadas por L"Urederra en este campo, además de que posee la máquina de nanopartículas de mayor tamaño de Europa, capaz de producir un kilo a la hora. En estos momentos, las nanopartículas pueden utilizarse para la elaboración de productos de uso tan común como las cremas de protección solar, gafas de sol o prótesis dentales, pero también son muy demandadas en industrias más complejas.

El vicepresidente económico del Gobierno, Álvaro Miranda, y el consejero de Innovación y Empleo, José María Roig, acudieron ayer a visitar una empresa de muy reciente nacimiento, ya que fue fundada el pasado mes de diciembre. A la cita también asistió el alcalde de Los Arcos, Jerónimo Gómez, mientras que el gerente de L"Urederra, Claudio Fernández Acevedo, fue el encargado de explicar el funcionamiento de la maquinaria de nanopartículas.

Fernández explicó que, de momento, Tecnan seguirá funcionando en el centro tecnológico L"Urederra hasta que tenga dimensión para salir fuera, algo que se espera que suceda en el plazo de algo más de un año. Compañías de gran tamaño como la multinacional química alemana Basf ya se han interesado por sus productos.

Álvaro Miranda destacó que la entrada de Sprin en Tecnan pone en evidencia la apuesta del Gobierno por sectores de futuro en los que se desarrollen patentes propias que después puedan pasar a ser de aplicación industrial. También subrayó que la nueva empresa cooperará estrechamente con Fidena, un centro tecnológico de nanotecnología creado por la UPNA, Sodena y el grupo americano Principia Technology Group.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra
  • Formidable. Esa zona de Navarra está bastante deprimida aunque sus ciudadanos son muy buena gente.Se lo merecen

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra