Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
TIERRAESTELLA

42 peregrinos salieron de Azagra hacia Javier

El grupo azagrés estuvo escoltado por Cruz Roja y por Agustín Martínez y José Luis Manero que les prepararon el almuerzo

Actualizada Sábado, 8 de marzo de 2008 - 04:00 h.
  • MARI PAZ GENER . AZAGRA

Un total de 42 personas salieron ayer de Azagra en dirección a Javier. En esta ocasión, una parte de los peregrinos decidió adelantar la marcha y enfrentarse al camino a las 5 de la mañana. El resto, veintiocho vecinos, asistieron a la misa oficiada a las 6.30 horas por el párroco Pedro José Hernández en la parroquia del Salvador. A las siete salieron de la localidad ribera para acometer los 60 kilómetros que les separan de Javier.

Desde hace varios años, los azagreses realizan la javierada el segundo fin de semana de marzo, en un recorrido que realizan en dos jornadas. En la primera, iniciada ayer, el grupo completó 60 kilómetros. Tras abandonar Azagra y atravesar caminos rurales, llegaron a Peralta entorno a las 8,30 horas. Poco después, a la altura de la Venta de Arlas, el grupo se encontró con un vehículo de Cruz Roja que les aprovisionó de agua y que no les abandonó en toda la jornada.

Minutos después, el grupo hacia el primer alto en una paraje situado junto a la autopista. Agustín Martínez Medrano y José Luis Manero, que habían llegado en el coche de apoyo, les prepararon el ya tradicional almuerzo que subvenciona el Ayuntamiento. Los peregrinos dieron buena cuenta de las chuletillas asadas, de la panceta y de la chistorra.

Según explicó Nacho Esparza San Gil, uno de los organizadores y de los participantes más veteranos del grupo de peregrinos de Azagra, el apoyo de Agustín Martínez y de José Luis Manero así como el que brinda Cruz Roja, les permite enfrentar el camino con plena seguridad.

Noche en San Martín

Una vez concluido el almuerzo y de dejar atrás Olite, el grupo llegó hasta San Martín de Unx donde pernoctó y donde estaba previsto que se reuniesen con otros peregrinos del mismo Azagra. Nacho Esparza indicó que la javierada azagresa está organizada por un grupo de voluntarios. "Se hace realidad gracias al esfuerzo de muchas personas como Jesús García Garraza o Vicente Gurrea, que se dividen las tareas y hacen que todo sea más fácil".

Hoy sábado, los riberos completarán la segunda jornada que les llevará a atravesar Lerga, donde iban a reunirse con otro grupo de Andosilla, Eslava, Aibar para llegar a Sangüesa por la noche. En Eslava y si nada lo impide, los peregrinos azagreses se encontrarán sobre las siete de esta mañana con José Miguel Navarro que, como en ediciones anteriores y por propia iniciativa, acudirá para llevarles café, bollos y caldico. "Se lo agradecemos como lo más maravilloso que nos pueda pasar. A esa hora y con el frío se agradece muchísimo".


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra