Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
PAMPLONA

Villava firma su pacto por la conciliación con 14 colectivos y el Instituto de Igualdad

El primer proyecto será poner en marcha una campaña informativa y en un futuro se crearán servicios específicos

Actualizada Sábado, 8 de marzo de 2008 - 04:00 h.
  • C.A.M. . VILLAVA

Quince colectivos, incluido el Instituto Navarro de la Igualdad, firmaron el jueves con el Ayuntamiento de Villava el pacto local por la conciliación. La iniciativa, recogida dentro del primer plan de igualdad de Navarra, se pondrá en marcha con una campaña de sensibilización. Para más adelante quedan la puesta en marcha de servicios de conciliación, que quedan supeditados a la existencia de presupuesto.

El pacto local por la conciliación de Villava fue suscrito por el alcalde, Pello Gurbindo (Nafarroa Bai), por la directora en funciones del Instituto Navarro de la Igualdad, María Jesús Gutiérrez, y por representantes de colectivos como el comité de empresa del Ayuntamiento, el centro de salud, las apymas de Ibaialde, Lorenzo Goikoa, Dominicas, Idoskia, Askatasuna y Amalur, la asociación de mujeres Iratí, el grupo local de Euskal Herrian Euskaraz, La asociación Karrikaluze, el sindicato Lab; el club de jubilados y la asociación Nuevo Horizonte.

Antes de la firma, el alcalde Pello Gurbindo, destacó la importancia de la medida. La directora, en funciones, del instituto de la mujer agradeció al Ayuntamiento de Villava su inclusión en el programa, novedoso y que está siendo consultado por otras comunidades.

Sensibilización y servicios

El pacto tiene como principal objetivo la sensibilización de la población sobre "la necesidades de repartir equitativamente el trabajo doméstico o el cuidado de personas dependientes para posibilitar el empleo femenino y la equidad entre hombres y mujeres". Asimismo, busca fomentar la creación en Villava de servicios para conciliar la vida personal, laboral y familiar.

Por último, fomentarán la puesta en marcha de servicios para la atención a dependientes que faciliten la corresponsabilidad, el empleo femenino y la calidad de vida de los cuidadores.

La primera acción, destacaba la técnica de igualdad Fátima Moreira, será la campaña de sensibilización sobre "conciliación y corresponsabilidad". Después seguirá una encuesta sobre necesidades o la creación de una ludoteca y de campamentos en Semana Santa o Navidad.

El concejal del PSN José Luis Úriz, presente en el acto, se negó a escuchar las palabras de la presidenta de la comisión, la edil de ANV Saioa Jaime porque no condena la violencia.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra