Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
OTRASCOMARCAS

Un comedor para 100 comensales ampliará los servicios de San Miguel de Aralar

El Arzobispado acomete obras de infraestructura en el santuario, que afectan a la instalación de luz y el saneamiento

Actualizada Sábado, 8 de marzo de 2008 - 04:00 h.
  • NATXO GUTIÉRREZ . PAMPLONA

Un comedor, con capacidad para más de un centenar de comensales, ampliará en los próximos meses las prestaciones complementarias ofrecidas en el santuario de San Miguel de Aralar. La nueva estancia ocupará el antiguo salón de la desaparecida hospedería, en un edificio adjunto al emblemático templo, que se alza a 1.237 metros de altura y es frecuentado por excursionistas y devotos.

La idea barajada por el Arzobispado es abrir el nuevo servicio hostelero "en primavera o verano", junto con la zona de bar, cerrada al público en diciembre. Comedor y bar formarán parte de un conjunto, atendido por las mismas personas que suscriban con la diócesis un contrato prolongado en el tiempo.

El capellán de San Miguel de Aralar, Miguel Larrambebere, elude emplear el término "restaurante" y describir la última dotación incorporada al santuario como "un comedor", con el propósito de acondicionar el complejo de forma paulatina y reforzar la confortabilidad de los visitantes.

Coincidiendo con la inauguración del comedor, el bar volverá a abrir sus puertas, diferenciado, como hasta ahora, de la entrada del antiguo refugio que ofrece a día de hoy un espacio protegido a los recién llegados al alto de Aralar. "Hemos colocado unas máquinas de café para hacer más confortable la estancia de las personas que se acercan hasta el lugar. Hay fuego permanente y está abierta la zona de baños", señala Miguel Larrambebere.

El capellán, párroco de San Juan Bautista, de Uharte Arakil, concibe la zona del refugio como un espacio "flexible, que pueda utilizarse en invierno como tal y pase en verano a ser un lugar donde puedan servirse bocadillos, etc".

Mejora de infraestructuras

El presbítero desconoce, de momento, el montante preciso de la inversión para habilitar el comedor, si bien señala que su presupuesto es inferior al previsto realizar para acometer la obra de infraestructura, en ejecución en estos momentos. Las mejoras afectan a la revisión de la instalación de luz y a los conductos de saneamientos, principalmente.

"Se están realizando obras para mejorar poco a poco las condiciones del santuario", precisa Larrambebere.

La dotación de un comedor se enmarca dentro de la reforma iniciada en los últimos años por el Arzobispado de Pamplona y Tudela en el complejo de la sierra de Aralar a fin de proporcionar mayor confortabilidad a las estancias complementarias al edificio religioso.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra