Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
    Navarra
SOCIEDAD

El voluntariado ambiental en ríos implicó a 300 navarros en 2007

Según la Fundación CRANA, los voluntarios pertenecían a 15 entidades diferentes

Actualizada Sábado, 8 de marzo de 2008 - 04:00 h.
  • M.J.C. . PAMPLONA

Unos 300 navarros participaron el año pasado como voluntarios ambientales en ríos de la Comunidad foral, limpiando riberas, podando árboles, etc., a través de 15 asociaciones diferentes. Sumando otras acciones, el voluntariado ambiental supuso en 2007 la implicación de unas 2.000 personas, según datos de la Fundación Centro de Recursos Ambientales de Navarra (CRANA).

La información se facilitó con motivo de la publicación de un boletín de voluntariado ambiental centrado en los ecosistemas fluviales, que se editará anualmente y del que se han lanzado 1.500 ejemplares. La revista se ha distribuido entre asociaciones y diversas entidades, junto con el número 6 del boletín de Voluntariado Ambiental (VAN) que el centro edita desde el 2005.

El Foro del Agua

El trabajo en ríos se enmarca en el Foro del Agua de Navarra, coordinado por el CRANA, para cumplir con los objetivos que marca la directiva marco del agua sobre el buen estado ecológico de las aguas. La participación activa de la ciudadanía se considera una "herramienta básica" también en el Plan Nacional de Restauración de Ríos.

En el citado boletín se describe la importancia cada vez mayor de "la gestión del agua" y de mejorar el estado de los ríos, con vistas a ir desarrollando una "nueva cultura del agua y de los ríos" para preservarlos tanto por motivos medioambientales como por el hecho de que son también "historia y vida, vertebradores del territorio y del paisaje y depositarios de patrimonio histórico y cultural", afirma el CRANA.

El Foro del Agua, formado por miembros del Gobierno foral, ayuntamientos, mancomunidades, pescadores, agricultores y ganadores, ecologistas, empresarios y entidades sociales, ya ha propuestas para el buen estado ecológico de las subcuencas del Aragón, Arga, Ega, Cidacos y Bidasoa, que se presentarán en breve. También se espera que comiencen los foros sobre los ríos Queiles, Alhama y eje del Ebro.

En cuanto al voluntariado en ríos, en 2007 se trabajó con un presupuesto de 80.000 euros aportados por la Caixa en convenio con el Gobierno foral y ayudas del Ministerio de Medio Ambiente. Entre otras acciones, se limpiaron tramos y riberas de los ríos Arga, Bidasoa y Ega, se analizó la calidad de las aguas de algunos, se hizo un seguimiento del visón europeo en el Aragon, se recuperó el lavadero de Amaiur (Baztan), actividades lúdicas, etc.


Comentarios
Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar con muy poca publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra